El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vargas Llosa sobre Cataluña: "El nacionalismo provoca violencia y encubre una actitud racista"

Publicado:
El premio nobel de Literatura comentó a RT sobre Cataluña y Venezuela tras ser laureado con el premio Yásnaya Poliana en Moscú.
Descargar video

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido en Moscú el premio literario Yásnaya Poliana. Tras ser galardonado, el nobel de Literatura compartió su opinión con RT acerca de la situación en España con Cataluña y la actualidad política en Venezuela.

Nacionalismo de la mano con la violencia

"El nacionalismo siempre provoca violencia, está unido a la violencia", aseveró Vargas Llosa este 12 de octubre, mismo día que se celebra la fiesta nacional de España, que este año se ha visto gravemente marcada por la crisis catalana. "Es una actividad que encubre siempre una actitud racista muy peligrosa", agregó.

"De todas maneras creo que España es una democracia establecida con leyes que garantizan las libertades públicas, y no creo que este intento secesionista que representa el movimiento de la Generalidad catalana vaya a prosperar", opinó el renombrado autor.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010
No creo que este intento secesionista que representa el movimiento de la Generalidad catalana vaya a prosperar

Democracias diferentes

Vargas Llosa fue indagado acerca de la posible analogía entre la posición oficial española ante el referéndum soberanista y la actitud del Gobierno venezolano ante el reciente plebiscito de la oposición. El peruano tachó esta comparación como "una estupidez que no tiene ni pies ni cabeza", aseverando que "no hay ninguna relación" entre ambas democracias.

"La democracia significa que la gente es libre de votar, pero no significa que la gente acierte votando, ¿no?", señaló el laureado escritor, opinando que los venezolanos "se equivocaron cinco veces votando por Hugo Chávez" y ahora por Nicolás Maduro.

El héroe discreto

El premio Yásnaya Poliana es otorgado anualmente a los autores contemporáneos que reflejan en sus obras las tradiciones humanistas de la literatura clásica rusa. Este año, Vargas Llosa fue galardonado en la categoría de Literatura Extranjera, por su novela 'El héroe discreto'.

"Este es un premio que me emociona mucho por estar vinculado a León Tolstói, un escritor que admiro enormemente", expresó Vargas Llosa acerca del galardón literario, que lleva el nombre del lugar de nacimiento del gran escritor ruso.

"Para un escritor latinoamericano, saber que puede llegar a algunos lectores rusos es muy emocionante", afirmó el premio nobel de Literatura 2010 al finalizar la ceremonia en el Teatro Bolshói.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7