El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los candidatos que se disputarán la silla presidencial en México

Publicado:
Los comicios electorales de 2018 ponen de manifiesto la crisis de credibilidad que enfrentan los partidos políticos mexicanos.
Estos son los candidatos que se disputarán la silla presidencial en México

El 56,1 % de los mexicanos prefieren votar por un político de carrera y el 29,4 % asegura que podrían elegir a un presidente sin afiliaciones partidistas en los comicios electorales de 2018 en México, según ha revelado un sondeo publicado por la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

En esa misma encuesta, el 21,1 % de los mexicanos entrevistados aseguró que es "poco probable" que voten por un candidato independiente, otro 21,1 % indicó que es "nada probable" que elijan a uno de estos gobernantes y el 7,8 % no sabe si optaría por alguno de ellos en los próximos comicios de ese país.

Los candidatos independientes

Los candidatos independientes mejor posicionados son Jaime Rodríguez Calderón (19,5 %), actual gobernador del estado de Nuevo León; seguido del excomunicador Pedro Ferriz de Con (4,4 %) y Manuel Clouthier Carrillo (4,1 %), diputado federal independiente por el estado de Sinaloa.

Sin embargo la lista de aspirantes es larga. Tan solo en el estudio de Consulta Mitofsky ya figuran Enrique Alfaro (3,9 %), actual presidente municipal de Guadalajara; Claudio X. González (2,8 %), fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad; y Juan Ramón de la Fuente (1,9 %), anterior rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los 24 candidatos registrados de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) son: Alfredo Pérez Mata (empresario), Luis Javalois (empresario), Pedro Ferriz de Con, Alfonso Trujano (empresario), Edgar Ulises Portillo (académico), Francisco Becerra (académico), Wendolín Gutiérrez (ciudadana), Armando Ríos Piter (legislador), Roque López (político), Jaime Rodríguez Calderón, Carlos Mimenza (empresario), Francisco Flores (empresario), María de Jesús Patricio (activista) y Mauricio Ávila (militar).

Además, aspiran al puesto los ciudadanos Simón Pérez, Eustacio Salinas, Esteban Ruíz, Silvestre Fernández, Rodolfo Santos Dávila, Ricardo Azuela, Gabriel Salgado, María Concepción Ibarra, Jaime Rodríguez Martínez y Margarita Zavala, antigua primera dama de México, quien recientemente abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) con la intención de registrarse ante el INE como candidata independiente.

Independientes contra políticos

Los contendientes registrados ante el INE que competirán por la presidencia de México tienen que superar una tarea difícil para que su nombre aparezca en la boleta electoral en el mes de julio del próximo año: conseguir 866.593 firmas de sus simpatizantes entre este 10 de octubre y el 6 de febrero de 2018.

Sin embargo, la fuerza ciudadana que quiere competir por el cargo más alto del país tiene una gran desventaja: normalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con los votos de 10 millones de electores. De este modo, los candidatos independientes podrían dispersar la intención de voto y beneficiar a la formación tricolor.

Esto quiere decir que, si en las próximas elecciones de México, el padrón electoral se divide por apoyar a las numerosas candidaturas independientes y a las principales fuerzas políticas de oposición —como el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, el PRI podría mantenerse en el poder.

López Obrador a la cabeza

Sin embargo, un sondeo publicado por el diario 'El Universal': la eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, gracias a que acumula el 31 % de la intención de voto.

En los cuatro escenarios que planteó el rotativo mexicano, AMLO aparece como el posible ganador, entre otros motivos porque el 93,2 % de los encuestados aseguró conocer a ese político originario del estado de Tabasco.

El próximo año, los ciudadanos de México elegirán a 3.326 cargos públicos, desde diputados hasta senadores, presidencias municipales, alcaldías, ayuntamientos y las gubernaturas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. 

Pero, sin duda, la batalla que acaparará los reflectores será la que decida quién ocupará la silla presidencial de México durante seis años para sustitur a Enrique Peña Nieto

José Luis Montenegro 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7