X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5eyx

Rectora Socorro Hernández a RT: "El sistema electoral venezolano es inviolable"

Publicado: 13 oct 2017 01:06 GMT

En entrevista exclusiva para RT, la rectora del consejo electoral Socorro Hernández indicó que aquel que no conozca este contexto político interno "puede ser presa de la manipulación". Destacó la confiabilidad del sistema automatizado del voto.

Rectora Socorro Hernández a RT: "El sistema electoral venezolano es inviolable"
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

"Es imposible que actúe una 'mano peluda' en el sistema electoral venezolano", aseguró Socorro Hernández, una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), en entrevista exclusiva para RT.

Desde hace 14 años, el sistema electoral de esta nación latinoamericana cuenta con una plataforma totalmente automatizada que puede ser auditada antes, durante y después de cada proceso electoral.

En el artículo 156 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Título 11), se describe a las auditorías como "la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral".

Estas auditorías, explica la rectora, "nacen de las propias dinámicas del proceso político venezolano. Y tienen como principio la búsqueda de confianza entre los actores del proceso electoral (partidos políticos y autoridades)".

Construcción de confianza

Un proceso que "ha resultado muy duro", en opinión de la rectora. Por esa razón, "el sistema electoral actual de Venezuela es producto de una construcción colectiva con todas las organizaciones políticas del país", agregó.

Las auditorías al sistema de elecciones se aplicaron por vez primera el año 2004, y luego fueron establecidas como una obligación legal en 2009.

"Se incorporaron como un elemento de confiabilidad y una garantía de que no hay posibilidad de vulneración del voto", indicó Socorro Hernández.

Regionales a la vista

Este domingo 15 de octubre hay elecciones regionales en Venezuela. Inicialmente se habían planificado para el mes de diciembre, pero tras las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó el adelanto de la fecha.

Se elegirán a los 23 gobernadores de estado, quienes ejercerán ese cargo por espacio de cuatro años, según la normativa local.

En este evento, 18.094.065 electores están habilitados para participar, en un país donde el voto no es obligatorio. De ellos 17.898.004 son nacionales y 196.061 son extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.

Es importante destacar que los electores del Distrito Capital no participan del proceso, ya que esta entidad posee un régimen especial de gobierno y su autoridad (jefe de Gobierno) es designada por el presidente de la república, según la norma constitucional. Tampoco podrán participar los venezolanos residentes en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Muchos ojos

Según la rectora Hernández, "en Venezuela, todos los partidos políticos auditan el sistema electoral, pero además existe la 'verificación ciudadana'. Algo que resulta una novedad respecto de cualquier otro sistema electoral, ya que posibilita al votante a participar en distintas fases del proceso".

En condiciones normales el CNE realiza, junto con los partidos políticos, "hasta 23 auditorías al sistema", indica la rectora; no obstante, con el adelanto de la fecha, "se acordó un plan con 14 auditorías".

Las 14 auditorías

Consultada por RT, la rectora Socorro Hernández detalló cuáles son las auditorías que se aplicarán al sistema para la elección de gobernadores.

Previo a la elección se realizan las siguientes:

  • Registro Electoral (números de votantes inscritos y habilitados).
  • Certificación del 'software' de las máquinas de votación.
  • Verificación de los archivos de configuración de las máquinas de votación.
  • Datos de los electores en las máquinas de votación.
  • Cuadernos de votación (contienen los datos de cada votante por mesa electoral).
  • Certificación del 'software' de totalización de votos.
  • Infraestructura tecnológica electoral (servidores, procesamiento de la totalización).
  • Producción de las máquinas de votación.
  • Auditoría de predespacho (a las máquinas de votación producidas).
  • Telecomunicaciones I (revisión de los medios de transmisión de datos el 14 de octubre, día previo).

Durante y después de la elección se audita lo siguiente:

  • Telecomunicaciones II (16 de octubre, día posterior: para verificar que no se manipuló el sistema)
  • Verificación ciudadana fase I (conteo de los votos emitidos por el 54% de las máquinas de votación, con presencia abierta de los electores).
  • Verificación ciudadana fase II (se trasladan al CNE todos los elementos usados en la mesa de votación, para hacer la auditoria en un ambiente controlado).
  • Datos de electores de la máquina de votación (para descartar la posible duplicidad de huellas dactilares, lo que supondría que una misma persona votó más de una vez).

"Al concluir cada una de estas auditorías, se genera un acta que firman todos los técnicos designados por los partidos políticos, en señal de aceptación. O puede ocurrir que en el acta coloquen alguna observación o comentarios adicionales", subrayó Hernández.

Facsímil del acta de auditoría de Certificación del Software de Totalización, firmada por todos los partidos políticos venezolanos. Caracas, 03 de octubre de 2017

Otro elemento novedoso es que cada una de las auditorías se transmite en vivo, a través del sitio web del CNE. 

Transparencia

Para la autoridad electoral "no hay dudas" sobre el funcionamiento del sistema automatizado. "No es posible una desviación, pues los técnicos de los partidos políticos son conocedores del 'software' y del resto del proceso. Cuando tienes muchos ojos mirando el proceso, eso otorga una garantía", declaró la también miembro de la Junta Nacional Electoral, una instancia subordinada al CNE que gobierna las elecciones.

Refiriéndose a los señalamientos que cuestionan la inviolabilidad del sistema electoral, aseveró que "cualquier venezolano puede tener absoluta confianza de la seguridad de su voto. Es imposible que se meta algún ruido en la red, por la cantidad de auditorías públicas que se realizan".

La ANC

RT preguntó a la rectora sobre los resultados finales de la elección de la ANC, debido a que la página web del CNE no ofrece los resultados de la forma detallada en la que acostumbra.

Al respecto, señaló que para esa elección tuvieron "que realizar un conjunto de actividades diferentes de otros procesos que ocurren en situaciones normales, producto de la violencia (guarimba) generada por un sector político".

Además, en varios centros de votación debieron "colocar, no solo el padrón electoral de cada mesa, sino el municipal, para permitir que pudieran ejercer su derecho al voto las personas cuyos centros de votación fueron asediados e impedidos de votar".

Detalló la rectora que por esa razón manejaron "otro nivel de segregación de la información y a eso se le sumó la retirada abrupta de la empresa Smarmatic". Como elemento adicional, se realizó "una elección sectorial con una complejidad enorme y con distintos niveles, es decir de candidatos municipales, estadales y nacionales".

Socorro Hernández no cree que se haya vulnerado la confianza del elector y de los partidos en el CNE. "Simplemente que, en unas circunstancias extraordinarias, debimos aplicar formas distintas de sumarización de los resultados. Solo aquel que no conozca este contexto puede ser presa de la manipulación".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias