Pionyang podría haber reactivado una central en un complejo intercoreano cerrado

Seúl ha advertido que, de reanudar la actividad en el complejo, Pionyang estaría violando los acuerdos que prohíben la naturalización de los activos surcoreanos.

Un alto funcionario de Seúl ha reportado este viernes que existen indicios de que Corea del Norte estaría operando una central hidroeléctrica cerca de un complejo industrial intercoreano cerrado, en medio de especulaciones de que Pionyang está reanudado unilateralmente el trabajo en la zona, informa la agencia Yonhap News.

En ese sentido, Corea del Norte indicó la semana pasada que reinició la actividad del Complejo Industrial de Kaesong, ante el endurecimiento de las sanciones económicas. La zona de producción conjunta fue cerrada por Seúl en febrero de 2016 en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang.

El ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon, por su parte, ha comentado a los legisladores que no hay indicios específicos de que el complejo haya sido reabierto, aunque se han detectado movimientos de autobuses y farolas encendidas desde marzo o abril.

"Recientemente se ha descubierto que Corea del Norte activó una pequeña estación hidroeléctrica", respondió Myoung-gyon a la pregunta de si el parque industrial ha recibido suministro eléctrico.

El Ministerio de Unificación ha señalado que Corea del Norte no debería reanudar operaciones en el complejo sin el permiso de Corea del Sur, ya que las fábricas y la maquinaria pertenecen a ese país. Un reinicio de la actividad significaría que Pionyang estaría violando los acuerdos intercoreanos que prohíben la naturalización aleatoria de los activos de las empresas de Seúl.

La zona de producción conjunta de Kaesong, inaugurada en 2004, había acogido a 124 empresas surcoreanas que empleaban a más de 54.000 trabajadores norcoreanos para producir bienes como ropa y utensilios.

En represalia contra el cierre del complejo el año pasado por parte de Seúl, Corea del Norte expulsó a todos los surcoreanos que seguían trabajando en él y anunció que congelaría sus activos y los liquidaría.