Irán: "La postura de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear llevará al caos global"

"La postura de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear llevará al caos global", según han declarado en el Parlamento iraní.

La política de EE.UU. respecto al acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, así como sus sanciones contra Rusia e Irán, extenderán el caos en la comunidad internacional, ha declarado este viernes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

"Da la impresión de que EE.UU. ha empezado alguna acción que eventualmente llevará al desorden en la arena mundial", ha señalado Larijani tras su reunión con Vladímir Volodin, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, en San Petersburgo.

El político iraní ha señalado como ejemplo de esto las sanciones impuestas contra Teherán y Moscú, así como las medidas que Washington empezó a tomar ante la firma del acuerdo nuclear.

Larijani ha destacado que si EE.UU. no cumple las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado entre Teherán y las potencias mundiales, "no quedará prácticamente nada de este tratado". "Tuvimos costos enormes para alcanzar este acuerdo. ¿Y qué esperaban ellos [EE.UU.]? ¿Qué íbamos a pagar los costos y no disfrutar de lo acordado?", expresó.

La respuesta a EE.UU.

El presidente del Parlamento iraní ha calificado la intención de EE.UU. de salirse del acuerdo nuclear de "insulto" hacia la ONU. Larijani también ha advertido que Teherán puede "tomar medidas" en caso de que Washington abandone el histórico acuerdo.

Larijani ha afirmado que Irán también saldría del acuerdo si lo hicera EE.UU. "Incluso el propio JCPOA determinó en su contenido: si [los otros participantes del acuerdo] adoptan algunas medidas, Irán también podrá tomar medidas pertinentes", ha rematado.

El politólogo Eduardo Luque Guerrero opina que la postura de Trump sobre el pacto nuclear se parece a la búsqueda de "una excusa para cambiar el tratado más a favor de EE.UU.". Además, los últimos movimientos de Washington podrían apuntar a que el líder estadounidense pretende "saltarse y anular el tratado".