El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El derribo de estatuas de los confederados en EE.UU. no representa la voluntad del pueblo"

Publicado:
Un memorial a la esclavitud ha agudizado la polémica respecto a la amplia discusión sobre el racismo en el país.
Descargar video

La propuesta de levantar un monumento en memoria de los esclavos en Florida (EE.UU.) ha sido aprobada este miércoles en su primera fase legislativa. Sin embargo, esta decisión ha reabierto el debate que rodea a la eliminación de banderas, monumentos, y otros símbolos confederados, que divide al pueblo estadounidense.

La iniciativa fue lanzada por el representante del Partido Demócrata, Kionne McGhee, quien señaló que el memorial debe ser construido cerca del Capitolio de Florida. Su objetivo: "Honrar la memoria de los hombres, mujeres y niños olvidados y sin nombres", para que se reconozca la crueldad y la injusticia de la esclavitud.

La idea fue apoyada por unanimidad, aunque fuera de la Cámara ha impulsado nuevamente una amplia discusión sobre el racismo en el país, agudizada por el derribo de estatuas levantadas en memoria a los héroes del bando confederado de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), tras los episodios violentos en la ciudad de Charlottesville (Virginia).

"Intolerante, extremista e hipócrita"

Según la última encuesta realizada en Florida, más de la mitad de los participantes está en contra de la demolición. Al respecto, el presidente de la Liga Demócrata de Florida, Eladio José Armesto, cree que "estos derrumbes no representan la voluntad del pueblo estadounidense", sino a un grupo de dirigentes políticos que "demagógicamente" actúan a favor de sus intereses.

"Es un grupo verdaderamente intolerante, extremista e hipócrita. Aun hoy EE.UU. ha estado promoviendo guerras que fomentan la esclavitud", aseveró el político.

Esclavitud moderna

Aunque muchos consideren que la esclavitud es un tema del pasado, este fenómeno sigue siendo un flagelo hoy en día. Datos divulgados recientemente por la organización Walk Free Fundation, revelan que más de 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo. Esto equivale aproximadamente a 5 de cada 1.000 personas, siendo más pronunciada su práctica en África y en Asia-Pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7