El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ilegal e inconstitucional": El insólito acto de Almagro en la OEA que enfurece a Venezuela

Publicado:
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el único que estuvo presente en la "instalación" de un Tribunal Supremo de Justicia venezolano paralelo al existente. El acto fue rechazado por Caracas y tildado de "insólito" por el resto de los países.
Descargar video

Como un "golpe judicial" tildó este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, la instalación de un órgano paralelo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó este viernes la "juramentación" de unos grupo de opositores, que integrarán un supuesto TSJ paralelo que funcionará en la sede del organismo en Washington.

"Este grupo de ciudadanos venezolanos, que no vacilamos en calificar de apátridas y mercenarios de la justicia, deben ser perseguidos no sólo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo, ya que ésta inmoral pretensión afectaría el buen desenvolvimiento de los procedimientos internacionales", dijo al respecto el presidente del TSJ legítimo en un comunicado.

Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones

Según AVN, la actividad fue rechazada por el resto de las delegaciones diplomáticas que se ausentaron del recinto, incluso las más críticas con Venezuela. Almagro, en solitario, se negó a declarar a los medios al final de la "juramentación".

Una nota de EFE, reproducida por RCN, afirma que entre las pruebas del rechazo internacional a esa "instalación" írrita fue el retiro de las banderas de los Estados miembros "y el corte con el logotipo de la OEA".

El gobierno bolivariano ha enfatizado que revisará "con profundidad" las relaciones "y el principio de reciprocidad" con los países que den legitimidad a las acciones del tribunal paralelo. A juicio de Caracas, ese acto sólo pretende"promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

"Cualquier tipo de legitimación por alguna nación, en reconocimiento de ese grupo usurpador, sólo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales y otros que por la dinámica jurídica se presentan a diario en todos y cada uno de los tribunales del país", insiste el texto oficial leído por Moreno, quien alentó al hemisferio a rechazar de manera unánime "estas acciones conspirativas".

Los miembros de esa instancia paralela fueron "designados" hace meses por los opositores al Parlamento, a pesar de que los magistrados legítimos del TSJ ya se encontraban en funciones. Por eso, el Poder Judicial acusa a los diputados de derecha de haber perpetrado "un procedimiento inconstitucional" cuyo "único objetivo" es cometer "delitos de lesa patria".

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", puntualiza la comunicación del TSJ. Hasta ahora, ningún país ha reconocido la legitimidad del "tribunal" paralelo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7