Detectan movimientos de sistemas de misiles en varias partes de Corea del Norte

Agencias de Inteligencia estadounidenses y surcoreanas han avisado sobre lo que parece ser una inminente prueba con misiles balísticos norcoreanos.

Agencias de Inteligencia estadounidenses y surcoreanas aguardan un inminente lanzamiento norcoreano luego de que detectaran traslados de lanzadores de misiles balísticos en varias zonas de Corea del Norte. Sobre esto reporta el diario 'Dong-A Ilbo' citando a una fuente gubernamental de Seúl.

Imágenes capturadas por un satélite de EE.UU. mostraron movimientos de vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL, por sus siglas en inglés) en cuatro regiones norcoreanas, según indicó la fuente. Dichos sistemas habrían estado trasladándose en dirección a Pionyang o a la provincia de Piongan Norte.

Seúl había informado que se mantiene expectante ante las "acciones" que pueda realizar Pionyang entre el 10 y el 18 de octubre, período en que Corea del Norte celebra el aniversario de la fundación del Partido del Trabajo en el país.

Por su parte, medios estatales norcoreanos advertían sobre una respuesta a las "provocaciones militares imprudentes" de EE.UU., que desde inicio de mes ha enviado a la península coreana al submarino nuclear estadounidense USS Michigan, al portaviones USS Ronald Reagan y bombarderos estratégicos nucleares B-1B.

En Washington y Seúl barajan la posibilidad de que el próximo proyectil que lance Corea del Norte corresponda a un nuevo misil balístico intercontinental designado como Hwasong-13, una versión modernizada del Hwasong-14 con un mayor alcance máximo.