X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5f31

Arqueólogos descubren referencias islámicas en telas funerarias vikingas

Publicado: 14 oct 2017 20:14 GMT

Las bordados utilizados en los sepulcros de pueblos escandinavos contenían dos nombres clave para los musulmanes.

Arqueólogos descubren referencias islámicas en telas funerarias vikingas
Imagen ilustrativa
Pixabay / kalhh
Síguenos en Facebook

Una investigación arqueológica centrada en las telas utilizadas por los pueblos escandinavos sugieren que las costumbres funerarias de los vikingos habrían sido influenciadas por la cultura del islam.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Uppsala (Suecia), se basó en el análisis de enterramientos de los siglos IX y X. En él, los arqueólogos examinaron lo que consideraban como diseños característicos de los vikingos presentes en los adornos plateados y las telas bordadas de esas tribus.

Los científicos descubrieron que esos patrones representaban referencias a Alá y Alí, dos figuras clave para los musulmanes. Se trataba de invocaciones escritas en caligrafía cúfica, un tipo de escritura árabe desarrollado en el siglo VII y que, para sorpresa de los investigadores, se encuentra presente tanto en sepulcros y barcos funerarios vikingos como en monumentos mortuorios y mausoleos de Asia Central.

Pieza de una prenda vikinga tejida. / Uppsala University / Annika Larsson

La presencia de escritura cúfica en lugares de entierro tan diferentes y lejanos sugiere una influencia cultural del islam sobre las costumbres funerarias vikingas, opina Annika Larsson, investigadora de arqueología textil del Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Uppsala.

Es probable que "las costumbres funerarias de la época vikinga hayan sido influenciadas por el islam y por la idea de una vida eterna en el paraíso después de la muerte", explicó la científica.

Más que objetos de uso cotidiano, "los bienes enterrados en los sepulcros, tales como hermosas prendas delicadamente confeccionadas con telas exóticas", deberían ser entendidas como "expresiones tangibles de valores subyacentes", expresó la investigadora.

La palabra 'Alá' espejada, que aparece bordada en las telas halladas en Birka, Suecia. / Uppsala University / Annika Larsson

En sus trabajos anteriores, Larsson había destacado la presencia de sedas de origen oriental en enterramientos de tribus nórdicas de esa época.

De hecho, en las tumbas vikingas de Valsgarde, una granja ubicada al norte de la localidad sueca de Gamla Uppsala, se descubrieron más piezas de vestir de seda que hechas con lana o lino, que eran los materiales de origen local.

En el Corán, en libro sagrado de los musulmanes, "está escrito que los habitantes del Paraíso vestirán prendas de seda", recuerda Larsson. La preferencia de la seda en los entierros vikingos, combinada con las inscripciones encontradas en sus telas, podrían ser un claro indicio de esta influencia del islam sobre las antiguas tradiciones funerarias de los pueblos escandinavos, concluye la experta.

Etiquetas:

Últimas noticias