X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5f50

Puigdemont evita responder si ha declarado la independencia

Publicado: 16 oct 2017 06:21 GMT | Última actualización: 16 oct 2017 09:35 GMT

El jefe del Gobierno catalán no ha respondido a Madrid si declara o no la independencia de la comunidad autónoma y ha ofrecido dos meses para dialogar.

Puigdemont evita responder si ha declarado la independencia
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Barcelona, Cataluña (España), el 15 de octubre de 2017.
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

En una carta difundida este lunes, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha aclarado si declara o no la independencia de Cataluña y ha instado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a mantener una reunión y dialogar para "abrir un camino de negociación", informa 'El Mundo'.

En su carta Puigdemont asegura que le "sorprendió" que Rajoy "anunciara la voluntad de su Gobierno de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución". Asimismo, ha destacado que "la relación entre el Estado Español y Cataluña lleva bloqueada desde hace muchos años", razón por la que —recuerda— ofreció a Rajoy el pasado 10 de octubre una "propuesta honesta para encontrar una solución" a esta situación.

En este sentido, el presidente catalán evocó los resultados del referéndum independentista y dijo que "aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas". "Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazar a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", sostuvo.

La respuesta de Madrid

El Gobierno español no considera válida la respuesta de Carles Puigdemont sobre la declaración suspendida de independencia por su falta de claridad, ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, recoge 'El Español'. Asimismo, ha recordado que el jefe de la Generalitat tiene un segundo plazo hasta este jueves para ofrecer una nueva contestación.

El ministro ha recordado que a Puigdemont se le preguntó de forma "clara" sobre la declaración unilateral de independencia, supuestamente proclamada en suspensión el pasado martes, si bien ha agregado que "parece que la respuesta no lo es tanto". "La carta que se ha recibido parece que no va en esa dirección" y, por lo tanto, "no responde a lo que se le ha solicitado", ha lamentado Catalá.

Los posibles escenarios

El presidente de la Generalitat tenía de plazo hasta este lunes a las 10:00 horas (local) para aclarar la duda del Gobierno.

De haber dado una respuesta afirmativa, es probable que el Gobierno español hubiera tomado medidas firmes e invocado el artículo 155 de la Constitución, interviniendo 'de facto' la intervención de la autonomía de Cataluña.

Por otro lado, si respondiera con un 'no', correría el riesgo de perder el apoyo del partido izquierdista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que está apuntalando a su Gobierno minoritario. El pasado viernes, ese partido exigió a Carles Puigdemont "la proclamación de la República".

El enfrentamiento entre Madrid y Bacelona se agudizó a raíz del referéndum sobre la independencia de Cataluña promovido y organizado el 1 de octubre por la Generalitat, que obvió la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias