El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Artículos sobre erupción del supervolcán de Yellowstone se basan en un estudio que no dice esto

Publicado:
Medios estadounidenses usaron una frase del estudio fuera de contexto para aseverar que el supervolcán de Yellowstone "podría entrar en erupción antes de lo previsto y aniquilar toda la vida en la Tierra".

Los artículos publicados por varios medios estadounidenses que señalan que el supervolcán durmiente ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.) entrará en erupción antes de lo previsto se basan en un reciente estudio de la Universidad de Arizona que no dice de eso. 

Todo comenzó con una investigación de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) citada por el diario 'The New York Times' que analizó un depósito de cenizas fosilizadas desde su última gran erupción para identificar los cambios exactos que ocurrieron antes de entrar en actividad y predecir cuándo podríamos esperar un evento similar. El estudio dice que los cambios en la caldera bajo Yellowstone previos a la colosal erupción que tuvo lugar hace 631.000 años tuvieron lugar en un plazo de unas décadas, en lugar de en cientos o miles de años como se creía hasta ahora. 

"Los científicos están empezando ahora a darse cuenta de que las condiciones que llevan a las superupciones pueden surgir dentro del plazo de una vida humana", publicaba 'The New York Times'.

Esta frase fuera de contexto del diario neoyorquino bastó para ser ser malinterpretada por otros medios, como 'USA Today' o 'The New York Post', y para asegurar que "el supervolcán de Yellowstone podría entrar en erupción antes de lo previsto y aniquilar toda la vida en la Tierra".

El análisis de la Universidad Estatal de Arizona sugiere que poco antes de su catastrófica erupción se podrían haber producido unos cambios claros en la cámara magmática del supervolcán.

"Nuestra investigación trata sobre la idea de que vemos señales en cristales de la última gran erupción de Yellowstone hace 631.000 [que podría indicar] que hubo inyecciones de magma más caliente que podrían haber movilizado [al magma más frío ya en la cámara], afirmó Christy Till, investigadora principal del laboratorio responsable del estudio, al portal Snopes, que analiza la veracidad de algunas historias en Internet.

Según la profesora, la investigación podría proporcionar información sobre los procesos y mecanismos vulcanológicos que preceden a erupciones de Yellowstone. Sin embargo, Till hizo hincapié en que este trabajo en ningún caso "sugiere que vaya a haber una erupción en el futuro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7