El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mario Vargas Llosa en Moscú: "Tras el Nobel uno debe demostrar que sigue vivo y no es una estatua"

Publicado:
El premio Nobel de Literatura se reunió con lectores durante su estancia en la capital rusa, a donde llegó para recibir el premio Yásnaya Poliana por su novela 'El héroe discreto'.
Mario Vargas Llosa en Moscú: "Tras el Nobel uno debe demostrar que sigue vivo y no es una estatua"

El renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, llegó la semana pasada a Moscú para recibir el premio literario Yásnaya Poliana. La víspera de la ceremonia de entrega, el escritor se reunió con lectores rusos y contestó a distintas preguntas sobre sus obras, el oficio de escritor y temas de actualidad como la crisis en Cataluña.

"Muchos creen que cuando un escritor recibe el Nobel de Literatura, se muere"

¿Qué se siente al recibir el premio literario más prestigioso del mundo?, le preguntaron a Vargas Llosa. "El mayor problema que tiene un premio Nobel es que mucha gente cree que una vez que un escritor recibe el premio Nobel de Literatura, se muere, se convierte en una especie de estatua", dijo escritor en una céntrica librería moscovita. Por lo tanto, "hay que dar una gran batalla para demostrar que uno no es una estatua, que uno está vivo todavía", agregó con humor.

En cuanto a sus relaciones con otros laureados del galardón, el escritor peruano reconoció que desde el año 2010, cuando le fue concedido el premio, no se ha encontrado "con ningún colega" que lo haya recibido. "Lo peor es que creo que todos los que recibieron un premio Nobel y que yo conozco se murieron ya". Interpelado sobre la existencia de un club de escritores premiados con el Nobel, Vargas Llosa respondió con ironía que "si existe, a mí no me han invitado".

La importancia de la literatura

"Creo que la vida que nosotros podemos imaginar o desear es mucho más grande y más diversa que la vida que realmente podemos vivir", respondió el escritor a una pregunta sobre la misión de la literatura en la sociedad. "Hay un desfase entre la vida real que tenemos y la vida que quisiéramos poder abarcar, con nuestra imaginación y con nuestros deseos. Creo que ese abismo es el que llena la literatura, para eso hemos inventado la literatura", dijo. Y concluyó: "La literatura llena las insuficiencias de la vida".

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
"Cuando hay una gran inseguridad respecto al futuro, respecto al mundo que uno pisa, cuando uno no sabe si en cualquier momento vamos a caer al abismo, tales períodos generan un gran apetito por la seguridad que dan los buenos libros".

"Creo que hay una cierta relación entre las crisis sociales, económicas, culturales y la buena literatura", afirmó el escritor peruano. "Los países que han alcanzado unos niveles de vida elevados, en los que reina una armonía […] no suelen producir una literatura muy rica ni muy original", mientras que "los grandes períodos para la literatura creativa han sido los períodos problemáticos, cuando había una gran inseguridad respecto al futuro respecto al mundo que uno pisa y uno no sabe si en cualquier momento vamos a caer al abismo", agregó. En este sentido, Vargas Llosa dijo que estos períodos suelen generar "un gran apetito por la seguridad que dan los buenos libros".

"Mi pronóstico es que Cataluña no va a ser nunca independiente"

Mario Vargas Llosa, que el pasado 8 de octubre dio un discurso en Barcelona durante una marcha multitudinaria por la unidad de España y contra la secesión de Cataluña, se mostró muy crítico con el independentismo. "Es una ideología perniciosa que ha causado las peores catástrofes en la historia del mundo", opinó el escritor. "Las guerras religiosas y las guerras inspiradas por el nacionalismo son las más trágicas de la historia", subrayó.

"El nacionalismo es una creación relativamente nueva en Cataluña" que ha surgido, en parte, "gracias a las libertades que todas las regiones españolas tienen después de la caída de la dictadura", destacó. "Nunca en su historia ha tenido Cataluña todas las atribuciones que tiene para gobernarse a sí misma, para tomar iniciativas en el campo cultural, social, económico", dijo el escritor, que recordó que "nunca en su historia Cataluña fue independiente, nunca, ni un solo día".

Según dijo el Nobel, la "operación" que persigue la independencia de Cataluña está organizada por una "minoría muy fanatizada y muy militante que quiere —contra la Constitución y las leyes— imponer una república que la mayoría de catalanes tampoco quiere". Se trata de un "intento anticonstitucional que traería a Cataluña inmensos perjuicios", pudiendo llegar a retroceder hasta el punto de convertirse en un "país tercermundista", advirtió.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
"El nacionalismo es una ideología perniciosa que ha causado las peores catástrofes en la historia del mundo. Las guerras religiosas y las guerras inspiradas por el nacionalismo son las más trágicas de la historia".

"Mi pronóstico es que Cataluña no va a ser nunca independiente", ya que "la mayoría de catalanes no quieren ser independientes: están muy orgullosos de su lengua y de su tradición, pero están muy orgullosos de ser al mismo tiempo españoles", dijo Vargas Llosa.

"El nacionalismo es una de las peores plagas que ha vivido América Latina"

Interpelado sobre la posible creación de una organización como la Unión Europea en Latinoamérica, Vargas Llosa dijo que se trata de una "esperanza lejana", precisamente, "por culpa del nacionalismo".

"El nacionalismo ha sido una de las peores plagas que ha vivido América Latina. Hemos vivido entrematándonos, gastando los pocos recursos que teníamos para comprar armas y entrematarnos entre hermanos, y esto ha servido para que dictadores pequeñitos de mentalidad crearan barreras, enemistades, hostilidades, prejuicios en los países latinoamericanos" recordó. Por todo ello es "muy importante dar batalla al nacionalismo", recalcó.

Anatoly Sumskoy

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7