X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5f7a

Unión Europea: Administración Trump está "matando desde dentro" la Organización Mundial del Comercio

Publicado: 17 oct 2017 10:12 GMT

Las decisiones del Gobierno estadounidense en la OMC socavan el funcionamiento del organismo, según la comisaria de Comercio de la Comisión Europea.

Unión Europea: Administración Trump está "matando desde dentro" la Organización Mundial del Comercio
El presidente Trump este 16 de octubre del 2017.
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump está "matando la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde dentro", según afirmó al periódico 'Financial Times' la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström. 

La comisaria denuncia que el Gobierno de EE.UU. bloquea sistemáticamente el nombramiento de los nuevos miembros del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el mecanismo clave para resolver disputas en el comercio a nivel internacional, una actitud que socava gravemente el funcionamiento del organismo.

Según los reglamentos de la OMC, este órgano de arbitraje consta de siete personas, tres de las cuales son jueces que toman la decisión final en los contenciosos. Sin embargo, debido a la postura de EE.UU., en la actualidad solo cuenta con cinco miembros, y un puesto más será liberado el próximo mes de diciembre.

Descontento sin explicación

El artículo de 'Financial Times' recuerda que Washington ya solía quejarse de las decisiones del Órgano de Solución de Diferencias antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca cuando este fallaba contra sus intereses. Pero ahora EE.UU. fue más allá y directamente empezó a vetar el nombramiento de nuevos miembros.

"Si los estadounidenses tienen preocupaciones específicas, está bien, escuchémoslos", comentó Malmström, "pero no hemos oído nada concreto, sino que no les satisface el sistema en general", añadió.

Los comentarios de la comisaria de Comercio europea reflejan el creciente nerviosismo internacional en torno al futuro del órgano con la máxima autoridad en la solución de controversias de la OMC.

La situación se agravó especialmente después de que en agosto EE.UU. rechazara las propuestas de la Unión Europea y de siete países latinoamericanos para comenzar un proceso de selección para llenar el creciente número de vacantes en el órgano de apelaciones.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias