Mientras Estados Unidos continúa ejerciendo presión sobre Corea del Norte e incluso amenaza con lanzar un ataque preventivo, el Gobierno de Kim Jong-un podría "golpear con fuerza a Estados Unidos y Corea del Sur usando medios puramente convencionales", escribe el redactor militar, Dave Majumbar en 'The National Interest'.
Aunque tanto los medios como los expertos suelen centrar su atención en el potencial nuclear, que Pionyang sigue desarrollando pese a las críticas de la comunidad internacional y las sanciones de la ONU, el columnista asegura que "la verdadera amenaza que emana del Norte se presenta en forma de artillería pesada y de fuerzas especiales", que —según él— "podrían causar estragos en el Sur".
Si se desatara una guerra en la península сoreana, las fuerzas terrestres norcoreanas supondrían "la mayor amenaza" para Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses allí estacionadas, que "carecen de pocas armas nucleares".
Para que nos hagamos una idea del estado de la artillería y de las fuerzas especiales de Corea del Norte, el autor del artículo cita el Libro Blanco del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur del año 2014. "Con el 70% de la Fuerza Terrestre que se encuentra al sur de la línea Pionyang-Wonsan, Corea del Norte mantiene una postura militar capaz de lanzar un ataque sorpresa en cualquier momento", reza el texto.
En particular, Pionyang cuenta con:
- Cañones autopropulsados de 170 mm. y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiple (MLRS por sus siglas en inglés) de 240 mm. en posiciones de vanguardia que son capaces de lanzar un "ataque concentrado masivo" contra el Área Metropolitana de Seúl.
- Sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de 300 mm., aún en fase de prueba, que pueden llegar a la parte central de Corea del Sur.
Asimismo, Majumbar indica que Corea del Norte ha reforzado sus fuerzas de artillería con MLRS remolcados de 122 mm. cerca de la costa del mar Occidental y de las líneas del frente. En total, Corea del Sur estima que su vecino del norte cuenta con, aproximadamente, 8.600 piezas de artillería de tubo y 5.500 MLRS disponibles. Asimismo, Pionyang, que está modernizando sus fuerzas blindadas, dispone de más de 4.300 tanques y otros 2.500 vehículos blindados, según Corea del Sur.
Sin embargo, además de las fuerzas de artillería, también representan una amenaza al sur las bien entrenadas fuerzas especiales de Pionyang, "la amenaza más peligrosa que afrontan Estados Unidos y el Sur", resalta el columnista. Según fuentes militares de Estados Unidos, las tropas de operaciones especiales de Pionyang están bien entrenadas y bien equipadas y representan un peligro significativo.
El Libro Blanco de Defensa de Corea del Sur subraya que las fuerzas especiales norcoreanas, integradas por 200.000 efectivos, se componen de "una variedad de unidades estratégicas, operativas y tácticas" cuyos objetivos van desde la infiltración hasta los asesinatos de personal clave.
"Aunque, en su mayor parte, están tecnológicamente atrasados, en caso de guerra los norcoreanos podrían infligir daños severos a Corea del Sur y a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la península", concluye Majumbar.