El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Terremotos en las Islas Canarias amenazan con un megatsunami en el océano Atlántico

Publicado:
De entrar en erupción el volcán de Cumbre Vieja, se podrían producir olas de hasta 600 metros que arrasarían el noroeste de África y el sur del Reino Unido en cuestión de horas, aseguran los expertos.
Terremotos en las Islas Canarias amenazan con un megatsunami en el océano Atlántico

Desde fines de la semana pasada, centenares de terremotos de escasa intensidad afectan a la isla española de La Palma, en las Canarias, y al volcán Cumbre Vieja, que si llegara a hacer erupción, tendría consecuencias devastadoras para el sur del Reino Unido y el noroeste de África.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), la isla sufrió entre el pasado viernes y el sábado 44 sismos, el mayor de los cuales alcanzó 2,7 grados en la escala de Richter. El domingo, otro terremoto alcanzó los 2,7 grados y el lunes se produjo otro que llegó a los 2,1, reseñó el diario 'The Mirror'.

No obstante, los especialistas aseguran que centenares de movimientos más afectaron a las Canarias, pero su escasa magnitud impidió su medición. Ni siquiera los 86.000 habitantes de La Palma sintieron los sismos, ya que se registraron a unos 28 kilómetros de profundidad.

Peligro de megatsunami

Los movimientos sísmicos se registraron en los alrededores del volcán Cumbre Vieja, dormido desde 1971. Sin embargo, si los terremotos derivaran en una erupción, esta podría tener graves consecuencias.

Según expertos de la Universidad de California y del University College de Londres, la fuerte actividad del volcán podría repercutir en el océano Atlántico y provocar un megatsunami con gigantescas olas de hasta 600 metros de altura que avanzarían a gran velocidad rumbo al noroeste africano y al sur del Reino Unido, que quedarían sumergidos en cuestión de horas.

Tratando de disminuir los temores, David Calvo, de Involcan, el Instituto Volcanológico de Canarias, aclaró que "no hay nada de qué preocuparse", ya que "el enjambre" de temblores "es algo que ocurre en los volcanes activos y La Palma es el sistema más activo de las Canarias".

No obstante, reconoció que lo sucedido es una "especie de llamada de atención para realizar más estudios".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7