El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Tierra, a merced de una mortífera superllamarada solar

Publicado:
Según científicos de la Universidad de Harvard, una gran fulguración en la superficie del astro rey causará un desastre tecnológico en nuestro planeta en algún momento de los próximos cien años.
La Tierra, a merced de una mortífera superllamarada solar

En algún momento de los próximos cien años nuestro planeta se verá afectado por una potente llamarada solar que causará la interrupción de los sistemas de energía en todo el mundo, dañará los satélites y afectará al funcionamiento de Internet, informa 'New Scientist'. El desastre tecnológico también podría traducirse en numerosas bajas humanas.

El lúgubre pronóstico ha sido formulado por los científicos Loeb y Manasvi Lingam, de la Universidad de Harvard, que han analizado los datos de estrellas similares al Sol para calcular las probabilidades de las así llamadas superllamaradas solares, que se registran en astros como el nuestro cada 20 millones de años y pueden destruir la capa de ozono sobre la Tierra, causar mutaciones en el ADN y perturbar los ecosistemas.

Según los investigadores, a corto plazo nos espera una superllamarada de menos intensidad y un riesgo algo inferior al de la arriba descrita. Este fenómeno será parecido a la tormenta del año 1859, conocida como evento Carrington. Aquel año una poderosa tormenta solar envió enormes destellos hacia la Tierra, cusando fallos en los servicios de telégrafo en Europa y América del Norte.

La llamarada solar que nos espera este siglo, según los investigadores de Harvard, tendrá un efecto mucho más dramático, debido al avance de tecnológico experimentado por la humanidad desde 1859. La superllamarada podría interrumpir todas las redes eléctricas, junto con Internet y los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares, así como dañar satélites. En el peor de los escenarios la fulguración incluso puede dañar la capa de ozono.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7