'Help Catalonia': el video independentista que pide ayuda a Europa 'al estilo ucraniano'
La asociación catalana independentista Òmnium Cultural ha publicado un emotivo vídeo propagandístico en el que llama la atención sobre la crisis catalana y pide ayuda a Europa. El título de la producción es Help Catalonia. Save Europe (Ayuda a Cataluña. Salva a Europa) y se dirige al público en inglés, para lograr un mayor impacto internacional.
En el vídeo, una mujer visiblemente emocionada explica a cámara la actual situación, ofrece un relato de las movilizaciones independentistas pacíficas que hubo a favor del referéndum, y muestra su rechazo a la fuerte represión policial que se produjo el 1 de octubre. La narración de la mujer está intercalada con duras imágenes de las cargas policiales.
Esta producción audiovisual tiene presenta grandes similitudes con otro video publicado en Ucrania durante el conflicto de 2014, titulado 'We all are Ukranians', en el que otra chica explicaba también a la cámara cual era la situación en Kiev. Como puede verse en este otro video que se ha difundido también por las redes sociales, la estructura y el guión de ambas grabaciones es muy similar:
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar:
El vídeo Help Catalonia además de ser una sarta de mentiras es una mala copia del I am Ukranian de 2014. Todo en orden.
— Dios (@diostuitero) 17 de octubre de 2017
El vídeo "Help Catalonia" https://t.co/NTelSPkCu4 está inspirado, casi plagiado del "I am Ukrainian" del Maidan https://t.co/ZEyrvACEsZ
— Antonio Maestre (@AntonioMaestre) 17 de octubre de 2017
El video Help Catalonia es una burla y una falta de respeto a los pueblos que de verdad sufren opresión
— Talita Cumi (@piopiotwit) 17 de octubre de 2017
La gente que critica el video Help Catalonia son monstruos sin empatía, ni sentido por su libertad, son esclavos del fascismo y la dictadura
— Igualitarofobia (@igualitarofobia) 17 de octubre de 2017
Los internautas, además, cuestionaron la veracidad del contenido. El video denuncia que un 90% de los catalanes votó a favor de la independencia, cuando el gobierno regional admitió que esa cifra corresponde tan sólo a un 38% del censo electoral. También ha sido objeto de críticas la insistencia de la mujer del video en implicar a la Unión Europea en la cuestión catalana, presentándola como un asunto que compete al bloque. Sin embargo, la postura de la Unión Europea, manifestada por varias instituciones y líderes europeos, consiste básicamente en reconocer que es exclusivamente un asunto de las autoridades gubernamentales españolas.