X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5f8d

"Esta es la cara que se te queda": la carta de un español destrozado tras combatir los incendios

Publicado: 17 oct 2017 17:17 GMT

"El mérito de que no haya más daño no es vuestro sino del pueblo que se movilizó para ello", les espeta a los políticos.

"Esta es la cara que se te queda": la carta de un español destrozado tras combatir los incendios
Eloy Alonso / Reuters
Síguenos en Facebook

La rabia, el cansancio, la desolación, la impotencia y la decepción son sólo una parte de la intensa gama de sentimientos que se experimentan tras encarar una catástrofe tan terrible como los incendios que asolan estos días el noroeste de la Península Ibérica (España y Portugal). Todos esos sentimientos laten dolorosamente en la carta que ha publicado en Facebook Ruben Alonso Piñeiro. Rubén es natural de Galicia, una de las zonas más duramente castigadas por el fuego, y su publicación ya es viral. 

"Esta es la cara que se te queda cuando pasas 4 horas con cubos de agua y mangueras, asfixiándote, llevando a gente de un lado a otro con tu humilde moto...", comienza el escrito de Rubén, que va efectivamente ilustrado con una foto de su rostro, desencajado por la tristeza y demacrado por el cansancio. 

Los lamentos del autor del texto se unen a las quejas sobre la gestión institucional de la catástrofe. Se muestra decepcionado e indignado porque los políticos han tenido "la desfachatez de, ojo, ponerse medallitas por, según ellos, tener todo controlado. No os voy a decir lo que sí que os gusta tener bien controlado, pero el mérito de que no haya más daño no es vuestro sino del pueblo que se movilizó para ello, arriesgando su integridad". 

También critica al ejército, del que dice: "ese que es tan patriota y profesional, no ha movido un solo dedo por ayudarnos, por lo menos en mi zona". 

"Y esta es la cara que se te queda cuando sabes que no eres el único en esta situación y no puedes escribir lo que sientes en Facebook porque sabes que te van a censurar", concluye la carta, en la que también afirma que si realmente escribiera lo que opina de verdad, el texto "no sería tan elegante como éste". 

Este es el texto íntegro de la carta: 

"Esta es la cara.

Esta es la cara que se te queda cuando pasas 4 horas con cubos de agua y mangueras, asfixiándote, llevando a gente de un lado a otro con tu humilde moto, y recorriendo todo Freixo y Matamá ayudando a los vecinos a apagar el fuego que le quema sus fincas y casas.

Esta es la cara que se te queda cuando ves que hay zonas forestales a donde no puedes acceder y arde todo de forma irremediable, sintiendo la impotencia de saber que un ecosistema al que le cuesta muchísimo tiempo crecer desaparece en segundos. Por solo poner un ejemplo, en Matamá este año por primera vez veíamos jabalíes y ahora toda esa riqueza ecológica se ha ido. Por cierto, creo que se me han quemado unas 5/6 fincas forestales, herencia de mis antepasados.

Esta es la cara que se te queda cuando ves como ciertos políticos tienen la desfachatez de, ojo, ponerse medallitas por, según ellos, tener todo controlado. No os voy a decir lo que sí que os gusta tener bien controlado, pero el mérito de que no haya más daño no es vuestro sino del pueblo que se movilizó para ello, arriesgando su integridad.

Esta es la cara que se te queda cuando sabes que el ejército, ese que es tan patriota y profesional, no ha movido un solo dedo por ayudarnos, por lo menos en mi zona.

Esta es la cara que se te queda cuando un familiar ha perdido su medio de subsistencia al arderle su negocio sin que los vecinos le hayan avisado de que se le estaban quemando sus instalaciones. Sobre lo de los vecinos insolidarios y los que se "autodesalojaron" haría falta un texto aparte, y no sería tan elegante como este.

Esta es la cara que se te queda cuando pasada la medianoche te quedas sin luz ni agua con la que proteger tu casa mientras cae ceniza ardiendo por todas partes.

Y esta es la cara que se te queda cuando sabes que no eres el único en esta situación y no puedes escribir lo que sientes en facebook porque sabes que te van a censurar".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias