El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega el 'criptorrublo': Putin aprueba la creación de una moneda virtual rusa

Publicado:
El análogo ruso del bitcóin será emitido por el Estado ruso para favorecer la economía digital.
Llega el 'criptorrublo': Putin aprueba la creación de una moneda virtual rusa

El Gobierno ruso ha sancionado el desarrollo de una criptodivisa propia, declaró el titular del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, según recoge la agencia Interfax.

Una vez que el 'criptorrublo' entre en vigor de manera oficial, la minería de cualquier otra criptomoneda será considerada ilegal en el país, mientras que la divisa virtual rusa será regulada por el Estado, indicó el ministro.

Nikíforov está "tan seguro" del inminente lanzamiento de la moneda electrónica rusa "por una sencilla razón: si no lo hacemos nosotros, lo harán nuestros vecinos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en un lapso de dos meses", explicó el funcionario.

El decisión de crear el criptorrublo como una moneda de curso legal fue anunciada por el ministro durante un reciente encuentro a puertas cerradas con los miembros del Club Capital de Moscú, formado por altos ejecutivos, empresarios y líderes de diferentes áreas profesionales, donde dijo que la medida contaba con el aval del presidente del país, Vladímir Putin.

Impuestos

Todas las operaciones que involucren la divisa electrónica oficial serán gravadas por el Estado, detalló Nikíforov. Las retenciones tributarias se aplicarán también a las fluctuaciones del valor del criptorrublo en el mercado.

Así, "al realizar transacciones de compraventa del criptorrublo, el impuesto constituirá el 13% de la ganancia", manifestó el ministro. En los casos en que el dueño no pueda justificar el origen de los criptorrublos que se encuentran en su poder, el fisco retendrá el 13% del total de la suma. Sin embargo, aún falta especificar algunos detalles sobre la cuestión impositiva, agregó Nikíforov.

Economía digital

Además, se prevé que la moneda electrónica rusa no solo circule dentro de Rusia, sino que también será promovida en los mercados internacionales, aseveró el viceministro de Desarrollo Económico ruso, Oleg Fómichev.

El criptorrublo "no debe ser una mera divisa privada", sino una moneda "que sea emitida y controlada por el Estado" para hacer posible "una cómoda circulación de divisas virtuales en vistas a una economía digital", concluyó el funcionario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7