El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los científicos desarrollan un método para obtener combustible del aire

Publicado:
Expertos rusos hallaron la manera de crear metano con el sólo auxilio de un generador eléctrico, un catalizador y poco más.
Los científicos desarrollan un método para obtener combustible del aire

Científicos del Instituto Boreskov de Catálisis, adscrito a la Academia Rusa de Ciencias en Novosibirsk, han desarrollado una tecnología para procesar el dióxido de carbono atmosférico y crear un gas combustible sintético, informa Interfax.

"La idea es obtener el dióxido de carbono directamente desde el aire, en lugar de absorber el humo de centrales térmicas que operan con combustibles de hidrocarburos", reza el informe de la Academia.

El proceso

En la primera etapa, el hidrógeno y el oxígeno se obtienen del agua por  electrólisis. El oxígeno se descarga a la atmósfera, mientras que el hidrógeno reacciona con dióxido de carbono, a una temperatura elevada, en presencia de un catalizador. Como resultado de esta reaccion, se produce metano.

Con el fin de recoger el dióxido de carbono del aire, los químicos de Novosibirsk utilizan carbonato de potasio, con el cual impregnan un material poroso a base de óxido de aluminio. Mediante ese tratamiento, "absorbe" gas como una esponja.

A continuación, el material se calienta para que la reacción produzca dióxido de carbono, que se mezcla con el hidrógeno obtenido por la electrólisis y se envía a un reactor donde se encuentra el catalizador, de níquel o de rutenio.

El combustible resultante

Según señala Zhanna Veselovskaya, investigadora del Instituto de Catálisis, "el hecho de que el carbonato de potasio reaccione con el dióxido de carbono en el aire es bien conocido". De igual forma, los sorbentes, basados en carbonato de potasio, "también han sido estudiados previamente". Sin embargo, "practicamente no había trabajos sobre la aplicación de estos materiales para la absorción del dióxido de carbono del aire".

El combustible resultante se puede utilizar para calentar viviendas o reabastecer vehículos, asegura Veselovskaya.

"Esta tecnología permite, potencialmente, producir metano allí donde haya un generador eléctrico alimentado por una fuente de energía alternativa. Va a ser muy valiosa en áreas remotas, donde el combustible, debido a las peculiaridades del terreno, es difícil y costoso de suministrar", concluye el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7