Así colisionan dos estrellas de neutrones
La NASA publicó este lunes una imagen impactante como pocas: la de una densa y ardiente nube de escombros que se desprenden de dos estrellas de neutrones momentos antes de su colisión.
La nube se expande y en los restos de las estrellas se condensan grandes cantidades de algunos de los elementos más pesados del universo, incluidos el oro y el platino terrestres.
La gráfica da cuenta de la primera vez que los científicos detectan una luz relacionada con las ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, ubicada en la constelación de Hidra, a unos 130 millones de años luz de la Tierra.
El acontecimiento, que puede suponer "el principio de una nueva era" en la cosmología, fue anunciado por el Observatorio Austral Europeo (ESO).
- La detección de una quinta onda gravitacional, denominada GW170817, fue registrada el 17 de agosto mediante instrumentos del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO, en EE.UU.) y del interferómetro Virgo, en Italia.
- Es la primera vez que se detecta una onda gravitacional de origen distinto a la colisión de agujeros negros.