El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ritmo del salida de empresas de Cataluña alcanza las 20 por hora tras el 1-O

Publicado:
Un total de 700 compañías han trasladado su domicilio social fuera de la comunidad autónoma de Cataluña desde el 2 de octubre.
El ritmo del salida de empresas de Cataluña alcanza las 20 por hora tras el 1-O

Después de la celebración en Cataluña del referéndum independentista ilegal el pasado 1 de octubre, la fuga de empresas del territorio catalán sigue aumentando su ritmo. El número de solicitudes de empresas que piden el cambio de su domicilio social en los registros mercantiles alcanza las 20 por hora desde el pasado 9 de octubre, informa el diario 'El Mundo' citando los últimos datos del Colegio de Registradores de España. En los días de mayor tensión, la media llegó a alcanzar las 25 empresas por hora.

En total, 700 compañías han trasladado su sede social fuera de la comunidad autónoma desde el 2 de octubre. El pasado 16 de octubre, último dato disponible, abandonaron Cataluña otras 68 empresas.

Los días con un mayor número de traslados de sede fueron el 9 de octubre, el día antes de la celebración del pleno en el Parlamento catalán en el que se esperaba que el presidente de la comunidad, Carles Puigdemont, podía declarar la independencia, con 212 empresas salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.La mayoría de las empresas que se van fuera de la comunidad catalana proceden de la provincia de Barcelona.

Entre las compañías que han anunciado su abandono se encuentran grandes corporaciones como la editorial Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel. 

De acuerdo con los datos del Colegio de Registradores de España, entre junio y septiembre, el número de sociedades que se crearon en Cataluña disminuyó un 26%, frente al 11% de caída media en toda España. Por su parte, Madrid experimentó una subida de un 14% en el número de empresas creadas en el mismo periodo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7