El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Venganza a EE.UU.? La historia detrás de uno de los atentados más mortíferos de los últimos tiempos

Publicado:
El terrorífico atentado en Somalia podría haber sido una venganza por una operación liderada por EE.UU. en la ciudad natal del autor del ataque.
¿Venganza a EE.UU.? La historia detrás de uno de los atentados más mortíferos de los últimos tiempos

El reciente atentado en Mogadiscio (Somalia), que dejó más de 300 personas muertas y 300 heridas, podría haber sido una venganza por una incursión liderada por EE.UU. en agosto en la ciudad natal del autor del ataque, reporta 'The Guardian'.

De acuerdo con el medio, el autor de uno de los ataques terroristas más devastadores de los últimos tiempos fue un exsoldado del ejército somalí, cuya ciudad natal fue asaltada el pasado mes de agosto por tropas locales y fuerzas especiales de EE.UU. en una controvertida operación.

En esa ocasión, fueron asesinados 10 civiles y ahora los investigadores creen que el atentado pudo haber estado motivado en parte por el deseo de venganza por esa incursión.

La operación de EE.UU. en agosto se llevó a cabo en la pequeña localidad de Bariire, ubicada 50 kilómetros al oeste de Mogadiscio. Ahora, la investigación sobre el atentado en Mogadiscio con dos camiones bomba ha establecido que los dos vehículos habrían salido precisamente de Bariire, y que el propietario del camión utilizado para transportar el proyectil más grande era de esa ciudad o de la región circundante. La localidad es un bastión del grupo Al Shabab, desde donde ya se realizaron varios ataques a Mogadiscio.

Las autoridades están investigando si algunos de los que manejan los puntos de control en la ruta que recorrieron los coches bomba desde Bariire a Mogadiscio habrían sido cómplices del mortífero ataque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7