La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión este miércoles por las críticas a su gestión de los incendios de los últimos meses, que ya han causado más de cien muertos.
La ministra ha explicado en una carta que, "habiendo terminado el periodo crítico de esta tragedia", están "agotadas todas las condiciones" para continuar en sus funciones. Por lo tanto, ha pedido que su dimisión sea aceptada para que pueda preservar su "dignidad personal".
El jefe del Gobierno acepta la renuncia
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado en un comunicado que acepta la dimisión de Urbano de Sousa, que le fue planteada "en unos términos" que no podía rechazar.
Costa le ha agradecido a la ministra el trabajo que ha realizado "al servicio del país en el desempeño de sus funciones".
- La última oleada de incendios desatada el pasado domingo en el centro y norte del país ha dejado 41 fallecidos y más de 70 heridos, según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal.
- La ministra de Administración Interna fue criticada por su gestión de los incendios tanto por la opinión pública como por algunos partidos políticos, como el CDS–Partido Popular (CDS–PP).