El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una silenciosa epidemia de cáncer se propaga entre varones

Publicado:
La incidencia de carcinoma escamocelular orofaríngeo se ha cuadriplicado a lo largo de las últimas dos décadas.
Una silenciosa epidemia de cáncer se propaga entre varones

Alrededor de once millones de estadounidenses están infectados con el virus de papiloma oral (VPH), que puede causar cánceres de cabeza, cuello y garganta, según un nuevo estudio.

Esto significa que 1 de cada 9 hombres de entre 18 y 69 años está infectado con el VPH y corre el riesgo de desarrollar carcinoma escamocelular orofaríngeo, un cáncer de cabeza y cuello que, según la investigación, es mucho más común en hombres que en mujeres.

"La incidencia de este cáncer aumentó en un 300 por ciento en los últimos 20 años", comentó a CBS News Ashish Deshmukh, investigador principal del estudio. Las personas que más expuestas al VPH oral que causa el carcinoma son aquellas han tenido numerosas parejas sexuales o bien son homosexuales o bisexuales, según el equipo de Deshmukh.

Para llegar a estas conclusiones, el profesor y sus colegas usaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE.UU. correspondientes al periodo entre 2011 y 2014. El análisis puso al descubrió que casi un 12 por ciento de los hombres y, aproximadamente, un 3 por ciento de las mujeres estaban infectadas por el VPH oral.

Además, según Deshmukh, casi 2 millones de hombres tenían el VPH 16 de alto riesgo, cepa del virus que causa la mayoría de los cánceres y que se ha observado que es seis veces más común en hombres que en mujeres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7