X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fao

España se enfrenta a pérdidas de hasta 12.000 millones si persiste la crisis catalana

Publicado: 18 oct 2017 18:23 GMT

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en España ha estimado que el P.I.B. podría caer hasta 1,2 puntos.

España se enfrenta a pérdidas de hasta 12.000 millones si persiste la crisis catalana
Exterior de un cajero de CaixaBank, que ha cambiado su domicilio social a Valencia por la incertidumbre en Cataluña
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo responsable de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas en España, ha valorado este miércoles el efecto de la crisis catalana sobre la economía nacional, y lo ha cifrado en una caída de entre cuatro décimas y 1,2 puntos de PIB, que se traduciría en pérdidas netas de entre 4.000 y 12.000 millones de euros.

Por ello, esta entidad aprueba la rebaja de tres décimas -del 2,6% al 2,3%- en las previsiones del PIB para el próximo año que el Ejecutivo español comunicó a la Unión Europea el pasado lunes. Aunque considera que ha sido una modificación "prudente", advierte que el cálculo parece basado en un escenario "en el que la crisis institucional sea relativamente corta", lo que parece indicar que si la inestabilidad se prolongara en el tiempo, las previsiones podrían empeorar considerablemente.

El cumplimiento del déficit es otro de los parámetros económicos sensibles a la inestabilidad política generada en la crisis catalana. La AIREF avisa, en este apartado, de un posible efecto negativo: de persistir la incertidumbre, el saldo presupuestario experimentaría una caída de entre dos y cinco décimas, alejándose del cumplimiento del objetivo fijado para el próximo año, que era el 2,2%.

No obstante, la AIReF admite que, aunque la crisis institucional está afectando a la economía nacional, lo más probable es que el PIB acabe creciendo en torno al 3,1%, impulsado por el "buen punto de partida" que suponen los buenos resultados de los trimestres anteriores. 

Sobre su informe, el organismo que dirige José Luis Escrivá señala que "la realización de previsiones macroeconómicas en un entorno de inestabilidad política como el actual resulta particularmente compleja y se enfrenta a retos metodológicos que hacen que la incertidumbre asociada a las previsiones sea superior a un ejercicio en condiciones normales".

Etiquetas:

Últimas noticias