El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un recurso cotidiano amenaza la salud de dos millones de personas

Publicado:
Un nuevo estudio revela que una gran cantidad de personas que viven en las zonas rurales de EE.UU. se encuentran expuestos a un peligroso elemento tóxico.
Un recurso cotidiano amenaza la salud de dos millones de personas

Cerca de dos millones de personas podrían estar consumiendo altos niveles de arsénico —elemento extremadamente tóxico— junto con el agua que extraen de sus pozos privados, según concluye un estudio llevado a cabo por especialistas del Servicio Geológico de EE.UU. publicado este miércoles en la revista 'Environmental Science & Technology'.

El arsénico se acumula en las capas de sedimentos antiguos de la corteza terrestre y las zonas donde su concentración es mayor se encuentran diseminadas por todo el territorio estadounidense.

Al menos 44 millones de estadounidenses usan pozos privados, principalmente en áreas rurales que carecen de acceso a las redes de agua municipales y que, en gran medida, no se someten a la regulación estatal, expone el estudio. La responsabilidad de monitorear la calidad de agua la asumen los mismos propietarios de los pozos.

Para calcular el número de personas que quedan expuestas a estos riesgos relacionados con el consumo de arsénico, los científicos usaron datos sobre la geología de EE.UU., señalando las zonas con posibles concentraciones altas de ese elemento. Asimismo, determinaron donde se ubican los pozos privados, llegando a la conclusión de que alrededor de dos millones de personas consumen agua con altas concentraciones de arsénico, lo que supone más de 10 partes por billón (ppb).

Este elemento puede provocar graves problemas de salud de distinta índole. Según un estudio de la Universidad de Columbia, el consumo de agua con arsénico a temprana edad puede causar bajos niveles de coeficiente intelectual en los niños. Los especialistas del Servicio Geológico también señalan que estas aguas contaminadas pueden derivar en posibles problemas para el desarrollo del feto o incluso en parto prematuro

Las formaciones geológicas naturales no son la única fuente del arsénico en el agua, ya que este elemento se encuentra en ciertos pesticidas y se genera como un subproducto de centrales eléctricas de carbón, indica Quartz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7