Este martes fue asesinado José Jair Cortés, miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, en el departamento colombiano de Nariño. El líder social fue uno de los que denunció la masacre de campesinos por parte de la policía el pasado 5 de octubre en Tumaco.
De acuerdo a un comunicado de la Corporación Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' (CCAJAR), citado por 'El Espectador', el dirigente "tenía amenazas hace varios días". Y esta situación "fue puesta en conocimiento por parte del Consejo Comunitario hace 20 días aproximadamente ante las autoridades competentes".
Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia repudió el hecho y aseguró que conocía a Cortés "por su labor" en la región.
El gobernador de Nariño, Camilo Romero, también se expresó sobre los acontecimientos. "Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que aún son materia de investigación", declaró Romero, según informa Prensa Latina.
La masacre de Tumaco
El pasado 5 de octubre fuerzas policiales reprimieron una protesta campesina con un saldo de 5 víctimas fatales según las autoridades y 15 de acuerdo a los manifestantes. El reclamo se dio en el marco de que el Gobierno intentó, sin consenso de los agricultores y violando los acuerdos de paz, erradicar el cultivo de coca de la zona.
Mientras que los campesinos sostienen que se manifestaron voluntariamente, el Gobierno argumenta que se trató de una acción orquestada por un supuesto disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).