Seúl contempla establecer sanciones unilaterales contra Corea del Norte

El anuncio fue realizado junto a representantes de los EE.UU. y Japón y fue presentado como un esfuerzo para frenar las pruebas nucleares y balísticas de Pionyang.

Las autoridades de Corea del Sur contemplan implementar sanciones unilaterales contra Corea del Norte como forma de aumentar la presión sobre Pionyang como respuesta a sus últimas pruebas nucleares.

Así lo anunció este miércoles en Seúl el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Lim-Sungnam, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de EE.UU. y Japón, John J. Sullivan y Shinsuke Sugiyama, respectivamente, informa Reuters.

La reunión de los tres diplomáticos coincide con un esfuerzo multilateral para maximizar la presión diplomática sobre Pionyang. Tan solo un día antes, Sullivan y Sugiyama se reunieron en Tokio para discutir sobre cómo "prepararse para lo peor en caso de que la diplomacia fallara", reporta la agencia AP. Al mismo tiempo, Corea del Sur y EE.UU. han iniciado unas nuevas maniobras militares conjuntas por mar, tierra y aire que tendrán cinco días de duración.    

El pasado lunes, el representante de Corea del Norte ante las Naciones Unidas (ONU), Kim In-ryong, defendió las pruebas nucleares de su país como consecuencia de "la amenaza nuclear extrema y directa a la que está sujeta su país por parte de los EE.UU.". Además, advirtió que la "guerra mundial podría desencadenarse en cualquier momento".

De acuerdo a la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 16 de Octubre, varios países han adaptado diversas medidas contra Pionyang: