¿Por qué es necesaria una alternativa latinoamericana al SWIFT?

En momentos en que el principal sistema de transferencias bancarias internacionales se ve sometido a las presiones injerencistas de EE.UU., urge para la región desarrollar una opción propia.

En un primer documento publicado en CELAG, evaluamos las diferentes alternativas que actualmente existen al SWIFT, el principal sistema de transferencias bancarias internacionales. El IBAN en Europa, el SPFs en Rusia, el CIPS en China o la reciente iniciativa lanzada desde los BRICS, son algunos ejemplos de opciones nacionales o regionales para eliminar la dependencia del SWIFT y el rol de presión que sobre este juegan los EEUU.

¿Por qué hablamos del poder que tiene EE.UU. a través del SWIFT?

Estas razones son las que motivan que diferentes países o grupos de países estén avanzando en alternativas reales, seguras, ágiles y baratas que permitan que sus transacciones financieras no se vean amenazadas si no siguen el juego que les marca la cancha estadounidense. La supresión de la membresía de las entidades financieras en el SWIFT paraliza las posibilidades de realizar transferencias internacionales de manera segura y eficaz, provocando con ello un bloqueo financiero de facto.

Es, por tanto, una cuestión de soberanía el poder contar con un sistema propio para transferencias internacionales, alternativo al SWIFT. Hoy, en la región latinoamericana y caribeña, es Venezuela el principal país amenazado por las sanciones financieras, pero mañana podría ser cualquier otro. En consecuencia, es necesario avanzar sin dilación en la construcción de un mecanismo regional que permita sortear los intentos de bloqueo financiero que quieran imponer potencias externas a la región.

Es cierto que la alternativa no abarcaría la totalidad de las transacciones, pero al menos debería englobar todas aquellas transacciones financieras internacionales que se realicen entre entidades públicas o privadas que se encuentren al interior de la región y formen parte del mecanismo. Esta alternativa latinoamericana al SWIFT vendría a unirse a otras de orden financiero y aún en construcción en la región, como el Fondo del Sur o el Banco del Sur.

¿Qué supone contar con un sistema regional para realizar transferencias internacionales de forma segura?

El poder de contar con un cifrado y codificación regional debe pensarse como un paso más dentro del proceso de integración económica. Los sistemas alternativos presentados en el artículo anterior parten de ideas regionales, como la de la Unión Europea, o nacionales, como el sistema ruso o el chino, pero con la perspectiva -al igual que en estos últimos casos- de que pueda ampliarse a más países, como se ha planteado en los BRICS.

La integración refuerza la posición de la región en el mundo. Un programa de cifrado propio le otorgaría una mayor independencia para las operaciones intrarregionales y una opción alternativa al SWIFT para las operaciones internacionales.

¿Cuáles son las características con las que debería contar el proceso de codificación para Latinoamérica?

Por Sergio Martín-Carrillo y Lucía Converti