El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Kumamoto: "Acabaremos con los privilegios de la clase política mexicana desde la Cámara Alta"

Publicado:
El diputado independiente en el Congreso de Jalisco aseguró a RT que competirá por un lugar en el Senado de México para "erradicar la percepción de rapacidad que permea dentro de la función pública".
Pedro Kumamoto: "Acabaremos con los privilegios de la clase política mexicana desde la Cámara Alta"

Bastaron cinco meses de campaña política y 18.500 pesos (casi 1.000 dólares) otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, para que Pedro Kumamoto Aguilar convenciera a los habitantes del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, de que "los muros sí caen", y de que se puede hacer política sin derrochar dinero público y con la participación activa de la sociedad.

Con tan solo 27 años de edad, el actual diputado independiente de Jalisco ha promovido y apoyado un centenar de iniciativas, entre la que destacan #SinVotoNoHayDinero, una ley que busca reducir la cantidad de presupuesto que reciben los partidos políticos en Jalisco, la cual entrará en vigor en 2019, un año después de que Kumamoto deje su cargo en el Congreso del Estado.

Sin embargo, los planes del licenciado en Gestión Cultural por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) continúan viento en popa. Ahora, tal como lo comentó en entrevista con RT en Español, quiere representar a su estado natal en el Senado de la República Mexicana, esto con el fin de "erradicar la percepción de rapacidad que permea dentro de la función pública".

RT: ¿De dónde surge la decisión de contender por una senaduría en la Cámara Alta de México y no en otro cargo popular?

P.K.: Las encuestas decían que teníamos una gran ventaja para contender por otro cargo de elección popular en el municipio de Zapopan, pero el estado de emergencia del país nos ha planteado nuevos retos, tales como la depredación de los recursos naturales, la desigualdad y la pobreza, la corrupción rampante de la clase política y el despojo de las tierras para el cultivo, por mencionar solo algunos.

RT: ¿Cuáles son los problemas de México que deben ser revisados con sentido de urgencia desde el Senado de la República?

P.K.: De entrada, debemos de transformar el paradigma de que la función pública es un lugar donde se reparte el botín. Eso se tiene que acabar. El Senado de la República debe de ser un lugar que se caracterice por su vocación de servicio. Los tres ejes a revisar son la salud pública, los derechos laborales y, por supuesto, el combate frontal a la corrupción y los privilegios de la clase política mexicana.

RT: Mencionó "combate frontal a la corrupción". ¿Cuáles serían sus propuestas para erradicar la opacidad del Senado mexicano?

P.K.: Debemos construir un Parlamento abierto, en el que los ciudadanos exijan transparencia y los políticos rindan cuentas. Otro punto es el recorte de privilegios, ya que este sitio se caracteriza por grandes partidas presupuestales que usan los partidos políticos de manera discrecional. Y otro aspecto igual de importante es exigir a los legisladores qué votan, por qué lo votan y cómo lo están votando.

RT: En ese sentido, ¿está satisfecho con las leyes vigentes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción?

P.K.: El Sistema Nacional Anticorrupción es un primer paso. Es necesario darle seguimiento y acondicionar día con día nuevas necesidades para su mejora, es decir, en la medida en que los ciudadanos luchemos por darle valor a esta institución, en ese sentido va a cobrar mayor relevancia para atacar frontalmente el flagelo de la corrupción.

RT: ¿Ya definió su estrategia para reunir las firmas que necesitan para oficializar su candidatura como senador independiente por Jalisco?

P.K.: Necesitamos 115.000 firmas de la mitad del estado de Jalisco, de por lo menos 20 distritos. La estrategia que vamos a llevar a cabo será igual que la de la diputación local, es decir, todo el mundo saldrá a 'voluntariar' y a tocar puertas. Al final del día, los ciudadanos son los únicos que nos tienen que dar el permiso de seguir adelante en esta tarea para transformar la forma de hacer política en el país.

RT: Muchos de sus seguidores lo criticaron fuertemente en las redes sociales por buscar un puesto a nivel federal, ¿tiene algún mensaje para ellos?

P.K.: Sí, hay cambios que forzosamente tienen que hacerse a nivel federal. Los ciudadanos están conscientes de que, una vez que se definan los tiempos electorales, competiremos por la vía independiente al Senado en representación del estado de Jalisco. Eso no quiere decir que me desentienda de mi entidad, al contrario, queremos impulsar una agenda general que no solo beneficie a esta región sino a toda la República Mexicana.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7