X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fbz

¿Hacia una guerra entre árabes chiitas y kurdos sunitas?

Publicado: 19 oct 2017 09:51 GMT | Última actualización: 19 oct 2017 10:34 GMT

La derrota de Estado Islámico en la provincia de Kirkuk reaviva la disputa por el control de zona, rica en campos petroleros.

¿Hacia una guerra entre árabes chiitas y kurdos sunitas?
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquí baja una bandera kurda en Kirkuk, Irak, el 16 de Octubre de 2017.
Reuters
Síguenos en Facebook

El 16 de octubre las fuerzas del Gobierno iraquí llegaron a la ciudad de Kirkuk para hacerse con el control de los yacimientos petrolíferos de la zona, una base militar y la administración provincial homónima. La pérdida de estos yacimientos ha sido un duro revés para el Gobierno regional kurdo, que pierde su fuente principal de ingresos, informa la revista 'The Economist'. ¿Puede haber un conflicto bélico en ciernes entre árabes chiitas y kurdos de mayoría sunita?

Formalmente, la provincia de Kirkuk no forma parte de Kurdistán iraquí, pero ha permanecido bajo el control de este grupo después de que las tropas de la Peshmerga expulsaran a los militantes del Estado Islámico de la ciudad de Kirkuk hace tres años.  

Las diferencias entre Bagdad y la administración regional kurda son políticas y religiosas. En torno al 5-7% de los kurdos que habitan en la región montañosa del Kurdistán, practican el chiismo, que es una de las principales ramas del islam. El resto es sunita, la rama mayoritaria a nivel mundial de la religión mahometana. El Gobierno iraquí, por su parte, se sustenta en un partido chiita, corriente religiosa que profesa el propio primer ministro Haider al Abadi.

Hay varios factores que han aumentado la tensión en las últimas semanas. El primero es el referéndum de la independencia kurda convocado por el presidente del Kurdistán iraquí Masoud Barzani el mes pasado. El primer ministro iraquí Al Abadi asegura que la consulta secesionista les costará a los kurdos todo lo que han conseguido desde que lograran su autonomía en 1991. Además, el líder iraquí se ha comprometido a evitar la secesión y a suspender los vuelos internacionales a las ciudades kurdas.

Miembros de las fuerzas federales de Irak se reúnen en Kirkuk, Irak, para proseguir su avance en vehículos militares, el 16 de Octubre de 2017. / Reuters

El segundo punto de fricción es la tensión creciente entre EE.UU. e Irán. El 13 de octubre el presidente Donald Trump mostró su rechazo con la política de Teherán y aseguró que tratará de contener la influencia de Irán en Oriente Medio. Si la actual situación en Irak sigue prolongándose, inevitablemente las posiciones de Teherán y Ankara se reforzarán en el país árabe.  

Los más interesante es que las dos partes del conflicto en territorio iraquí son aliados de Washington. "No nos gusta el hecho de que choquen. Nosotros no tomamos partido", aseguró Trump en la Casa Blanca este lunes. "Como sabéis, durante muchos años hemos tenido muy buenas relaciones con los kurdos y también hemos estado al lado de Irak, a pesar de que nunca debimos estar allí. Pero no vamos a tomar partido en esta batalla", reporta CBS News.

Etiquetas:

Últimas noticias