El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La Pompeya de Java": descubren el origen de la erupción de lodo que sepultó varios pueblos en 2006

Publicado:
Un avanzado estudio geofísico ha dado con la causa de los violentos flujos de fango, y el motivo de que aún sigan activos.
"La Pompeya de Java": descubren el origen de la erupción de lodo que sepultó varios pueblos en 2006

El 29 de mayo de 2006 tuvo lugar en la isla indonesia de Java un fenómeno natural tan extraño como destructivo: una descomunal erupción de fango emergió violentamente sepultando ciudades enteras y obligando a la población a evacuar la zona, sin que nadie supiera exactamente por qué ocurría algo así. Las autoridades bautizaron el fenómeno como 'Lusi'. Los medios de comunicación lo llamaron "la Pompeya de Java". Once años más tarde, el lodo sigue fluyendo, pero los científicos han logrado determinar el origen de la erupción. 

Un reciente estudio publicado en el 'Journal of Geophysical Research: Solid Earth', la revista de la Unión Geofísica Americana, ha empleado una avanzada técnica geofísica para generar un modelo tridimensional del interior de la tierra en la zona donde tuvo lugar la erupción Lusi. "Utilizamos 10 meses de correlaciones cruzadas de ruido sísmico ambiental de 30 estaciones sísmicas temporales para obtener un modelo 3D de anomalías de velocidad de onda de corte debajo de Lusi", explica el informe. 

Las imágenes obtenidas mediante este laborioso método muestran que el conducto que suministra lodo a Lusi está conectado a las cámaras de magma del cercano complejo volcánico Arjuno-Welirang, a través de un sistema de fallas situado a 6 kilómetros por debajo de la superficie.

Los volcanes se pueden conectar entre sí a gran profundidad y los científicos sospechaban que Lusi y el complejo volcánico Arjuno-Welirang estaban vinculados de alguna manera, ya que investigaciones anteriores mostraban que algunos de los gases que Lusi expele normalmente se encuentran también en el magma. Pero nadie había demostrado que Lusi estuviera físicamente conectado con Arjuno-Welirang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7