El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hombres armados asesinan a balazos a maestra y líder sindical en Colombia

Publicado:
La víctima se suma a otros casos de dirigentes sociales y campesinos ejecutados este año, sin que la mayoría de esos crímenes hayan sido esclarecidos.
Hombres armados asesinan a balazos a maestra y líder sindical en Colombia

Liliana Astrid Ramírez, maestra y líder sindical, fue ejecutada este jueves por un grupo de hombres armados que le disparó cuando comenzaba su jornada laboral en una escuela del departamento central de Tolima, en Colombia.

El crimen ocurrió cuando la educadora se bajaba del taxi que la transportaba a la Institución Técnica San Miguel. Los homicidas huyeron del lugar.

Ramírez llevaba 13 años en el ejercio de la docencia y formaba parte del Sindicato de Maestros de Tolima, reportó la prensa colombiana.

Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía Departamental, declaró que se adelantan investigaciones para aclarar el asesinato y encontrar a los homicidas.

También se informó que, antes de este hecho, dos rectores de la Institución Técnica San Miguel tuvieron que renunciar luego de recibir amenazas.

Luis Eduardo Díaz, actual rector de ese centro educativo, expresó su rechazo ante el "crimen de nuestra docente".

Asimismo, Édgar Romero, director del Sindicato de Maestros del Tolima, condenó el asesinato y exigió a las autoridades esclarecer el hecho.

Hasta julio de este año se han reportado 52 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Con esta cifra, y de acuerdo con el organismo mencionado, el número de homicidios de esa misma índole, perpetrados entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017, ascendió a 186.

Por su parte, Cristian Delgado, abogado y activista por los derechos humanos, afirmó en su cuenta de Twitter que el número de víctimas mortales en 2017 es de 120, luego que el pasado 17 de octubre fue asesinado el líder comunitario Jair Cortés en la ciudad portuaria de Tumaco, en el suroeste del país sudamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7