El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan un 'súpergrano' que podría reducir el hambre mundial

Publicado:
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford presentó un gen que podría modificar la ruta de fotosíntesis de granos como el arroz para hacerlo más eficiente. La meta a largo plazo es lograr satisfacer la demanda mundial de alimentos.
Desarrollan un 'súpergrano' que podría reducir el hambre mundial

Un gen podría modificar el proceso de fotosíntesis, en granos como el arroz, para hacer que su reproducción sea 50% más eficiente.

Esa conclusión fue presentada por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, dispuestos a avanzar en un proyecto a largo plazo que prevé crear una variedad de arroz modificado genéticamente. ¿El objetivo? Hacer más eficientes las cosechas del grano para satisfacer la demanda mundial de consumo.

La fotosíntesis es el proceso químico que hacen las plantas para convertir la energía de la luz y el dióxido de carbono en glucosa, lo que a su vez les permite crecer y liberar oxígeno. El arroz tiene una ruta para ese mecanismo, denominada C3, y que se considera menos eficiente que la C4.

"Esta investigación es el primer paso en la evolución de C3 a C4", dijo a Daily Mail la profesora Jane Langdale, encargada del estudio. Según las primeras estimaciones, el paso de un proceso a otro podría incrementar la producción de arroz en un 50%.

"Es un desarrollo realmente alentador, y el desafío ahora es construir sobre él y encontrar los genes correctos para modificar para completo los pasos restantes del proceso", agregó la catedrática, quien considera una tarea urgente maximizar la producción de alimentos ante el crecimiento de la demanda.

"Más de tres millones de personas dependen del arroz para sobrevivir y, de acuerdo a la proyección de crecimiento de la población y la tendencia de la urbanización, la tierra que produjo arroz para alimentar a 27 personas en 2010, deberá satisfacer a 43 en 2050", puntualizó Langdale. Para ella, esta investigación "no es un esfuerzo trivial".

Según los más recientes vaticinios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), "la utilización mundial de arroz se incrementará en un 1,0 % en términos interanuales", a pesar de que la producción ha mermado en países como la India "donde las previsiones actuales indican que la combinación de inundaciones y episodios de sequía" impedirán el adecuado desarrollo de los cultivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7