El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno español y PSOE pactan elecciones anticipadas en Cataluña

Publicado:
La medida se aplicará en el marco del artículo 155 de la Constitución española y será aprobada por el Senado el próximo viernes.
Descargar video

El Gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español, principal partido de la oposición, habrían pactado la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha afirmado la exministra socialista Carmen Calvo en una entrevista al canal TVE, informan medios locales.

Al ser preguntada durante el programa 'Los Desayunos de TVE' si los comicios tendrían lugar en enero, como habían difundido previamente algunos medios, la doctora en derecho constitucional y exministra de Cultura del PSOE contestó que "sí, el secretario general, Pedro Sánchez, tiene claro que esto es para llevar a Catalunya a unas elecciones".

"Si el señor Puigdemont reconsiderara que todavía está en su mano, como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña, sería estupendo", comentó la actual secretaria de Igualdad en el PSOE, añadiendo que "se lo pedimos que lo haga".

El viernes decisivo

Según fuentes parlamentarias citadas por 'Europa Press', el Senado español podría celebrar el viernes 27 un pleno en el que se aprobaría la activación del artículo 155. Actualmente la propuesta está siendo barajada por la Mesa del Senado, que tomaría una decisión final en la reunión de este sábado.

Este asunto será debatido por una comisión de 27 senadores de otras dos comisiones, la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. La comisión estará dirigida por Pío García Escudero, el presidente de la Cámara Alta.

Un artículo de fuerza

Incluido en el título VIII de la Carta Magna, que regula la organización territorial del Estado, el artículo 155 establece que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan", o "actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno podrá "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones" o "para la protección del mencionado interés general".

Sin embargo, tal y como lo señala la ley fundamental del Estado español, antes de adoptar esta medida, el Ejecutivo nacional tendrá que pedirle al presidente de esa comunidad que reconsidere su postura y vuelva al orden constitucional. El señalamiento no fija un plazo máximo para que este dé una respuesta.

Volver a la tranquilidad

Según Carmen Calvo, la medida tiene como objetivo "propiciar un camino de tranquilidad en la convivencia de Cataluña y de neutralidad institucional que el Gobierno de la Generalitat no ha tenido". "Es la única salida que la Constitución nos permite y que nos puede devolver la tranquilidad", añadió.

En una entrevista al programa 'Espejo Público', de la cadena Antena 3, Calvo comentó que la aplicación por el Gobierno del artículo 155 "no tiene ninguna función punitiva, de intervenir ni de suspender una comunidad autónoma". Según la secretaria de Igualdad en el PSOE, la medida está destinada para que "los independentistas que han convertido el Gobierno de los catalanes en un instrumento de secesionismo no sigan haciendo lo que están haciendo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7