El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La violencia en Cataluña necesitaba un mejor escrutinio en esta era de noticias falsas"

Publicado:
Informaciones sin sustento e imágenes descontextualizadas se hicieron virales por falta de “un poco más de diligencia" en la cobertura periodística de los sucesos independentistas catalanes, sostiene un destacado editor británico.
"La violencia en Cataluña necesitaba un mejor escrutinio en esta era de noticias falsas"

El exdirector y columnista del diario británico 'The Guardian', Peter Preston, ha lamentado públicamente que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre hechos violentos durante el referéndum independentista de Cataluña, celebrado el pasado 1 de octubre. 

"La falta de comprobación de las fotografías de personas supuestamente heridas en las recientes movilizaciones independentistas no le hizo ningún favor al periodismo", reclama Preston. Y agrega que en momentos en que las "noticias falsas" se filtran desde "todos los orificios mediáticos", habría sido deseable "un poco más de diligencia" en cuanto a las cifras e imágenes de las protestas.

En su artículo de opinión, el columnista asegura que hubo muchas "fotos falsas", de personas heridas por la actuación de la Policía, que resultaron ser "material antiguo". Incluso, algunas imágenes que se hicieron "virales", de heridos que sangraban, eran de una "huelga de mineros de hace cinco años".

"¿Aquella mujer que tenía todos los dedos rotos? No los tenía. ¿Aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No ocurrió. Heridas graves en aquel día: tan solo dos", asegura Preston.

El autor del artículo apunta que "no es que las intervenciones de la Guardia Civil, a golpe de porra, no fueran violentas y atemorizantes", pero enfatiza que las informaciones sobre lo que ocurrió "-incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos- no fueron comprobadas de forma independiente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7