El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Condenan a una mujer a 16 años de cárcel por perder a su bebé en un parto accidental

Publicado:
Dafne McPherson lleva dos años recluida en un penal de Querétaro luego de haber sido acusada de "homicidio calificado" tras sufrir un parto accidental en una tienda de la cadena Liverpool.

El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson se retiró de su lugar de trabajo para salir a comer. Horas más tarde, la empleada volvió a una de las tiendas de la cadena Liverpool, para la que trabajaba, con el fin de continuar con sus actividades diarias.

Cuando arribó a la tienda, la ciudadana del estado de Querétaro, de 28 años de edad, comenzó a sentir cólicos y se dirigió de inmediato al sanitario del establecimiento. La vida de Dafne transcurría con normalidad, hasta que se percató que algo se desprendía de su cuerpo. Se trataba de un bebé de 8 meses de gestación.

Aquella tarde y sin saberlo, McPherson sufrió un parto espontáneo en el interior de una de las cadenas departamentales más prestigiosas del país, ubicada en Querétaro. Así lo ha narrado ella misma en un video publicado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., donde explica que comenzó a sentir fuertes mareos hasta perder el conocimiento.

Según una cronología de los hechos proporcionada por la asociación civil, a las 5:30 pm nació la hija de Dafne; a las 6:10 pm, la cadena Liverpool llamó al servicio médico especializado; tres minutos después, a las 6:13 pm, la ambulancia se dirigió a la tienda departamental y arribó a las 6:18 pm.

Hasta ese momento, los tiempos beneficiaban la salud de Dafne y la de su bebé. Sin embargo, fue a la misma hora, a las 6:18 pm, que Liverpool le negó el acceso a la tienda a los médicos, provocando la muerte del bebé, que había nacido vivo minutos antes, según medios locales. Fue a las 7:40 pm que Dafne fue trasladada al hospital y arribó en punto de las 7:50 pm al hospital de la zona.

De acuerdo con la denuncia realizada por la Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., la cadena Liverpool violó los derechos humanos de Dafne al "negarle el acceso a los servicios de salud especializados", así como violar su presunción de inocencia al ser custodiada en todo momento por elementos de la Procuraduría General del Estado de Querétaro.

Sin embargo, en 2015, Dafne fue juzgada por un tribunal del estado y sentenciada a 13 años en la cárcel del municipio de San Juan del Río por el delito de "homicidio calificado", acusándola de no haber actuado con el suficiente "instinto materno" y actuar "peor que una perra". Ahora, su padre Edgar McPherson, ha emprendido una campaña activa para exigir justicia ante los atropellos cometidos en contra de su hija.

El día de hoy, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro discutirá un amparo interpuesto por la defensa legal de Dafne para conseguir su libertad. Mientras tanto, las redes sociales, han estallado ante este caso, asegurando que la justicia en México "trabaja en contra de las mujeres".

Otros usuarios han dicho que el caso de Dafne McPherson "es un verdadero regreso al oscurantismo", que "no tiene argumentos de perspectiva de género". Incluso académicos mexicanos de prestigio como la doctora Denise Dresser, han exigido la liberación inmediata de la exempleada de Liverpool.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7