Tropas kurdas destruyen un tanque Abrams y otros vehículos en Irak

Las milicias kurdas han repelido los avances de las fuerzas iraquíes procedentes desde tres frentes, si bien continúan los enfrentamientos.

Tropas de los Peshmerga han lanzado un contraataque al norte de Kirkuk, en Irak, destruyendo un tanque estadounidense Abrams y una docena de vehículos blindados usados por la fuerza paramilitar Hashd al-Shaabi y el Ejército iraquí, informa la agencia Rudaw.

El Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán ha señalado que los paramilitares chiítas y el Ejército usan armas estadounidenses proporcionadas para combatir al Estado Islámico.

"La Peshmerga kurda está siendo atacada en Altun Kupri, al norte de Kirkuk, por las fuerzas iraquíes y Hashd al-Shaabi, apoyado por Irán, que usan armas estadounidenses", afirmó el organismo kurdo.

Kamal Kirkuki, uno de los comandantes de la Peshmerga, anunció que las milicias kurdas han repelido los avances de las fuerzas iraquíes procedentes desde tres frentes, si bien continúan los enfrentamientos.

Sin embargo, el mando conjunto de Irak ha anunciado que controlan Altun Kupri, la última localidad en la zona de Kirkuk que cae en manos de las fuerzas iraquíes.

"El comandante en jefe, Haider al Abadi, ha ordenado a todas las unidades militares que no crucen las fronteras administrativas de la provinicia de Kirkuk hacia Erbil", señaló uno de los jefes militares de Hashd al Shaabi, Karim Nuri, en referencia a la capital del Kurdistán iraquí.

Formalmente, la provincia de Kirkuk no forma parte del Kurdistán iraquí, pero ha permanecido bajo control de este grupo después de que las tropas de la Peshmerga expulsaran hace tres años a los militantes del Estado Islámico de la ciudad de Kirkuk.