El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump puede bloquear la publicación de algunos archivos sobre el asesinato de Kennedy

Publicado:
Una portavoz señaló que la Casa Blanca trabaja "para asegurar que la máxima cantidad de datos pueda ser entregada al público" el próximo jueves.
Trump puede bloquear la publicación de algunos archivos sobre el asesinato de Kennedy

Oficiales gubernamentales y fuentes de la Casa Blanca dan por "casi seguro" que el presidente Donald Trump bloqueará la publicación de algunos de los miles de archivos secretos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, bajo alegato de preocupaciones por la seguridad nacional del país, reporta Politico, sin revelar los nombres de esos funcionarios.

El 26 de este mes vence el plazo para decidir qué hacer con más de 3.100 expedientes clasificados de la CIA y del FBI sobre el atentado perpetrado contra el presidente demócrata en 1963, que forman parte de los Archivos Nacionales. Las fuentes indicaron que la preocupación concierne a documentos clasificados creados en la década de 1990.

Los funcionarios estadounidenses admitieron, según el rotativo, que existe una vaga posibilidad de que el "siempre impredecible" Trump decida publicar todos los documentos clasificados relacionados con Kennedy que se mantienen en los Archivos Nacionales. Sin embargo, subrayaron que tal opción es altamente improbable, debido a que los documentos de la década de 1990 -muchos de los cuales fueron creados por la CIA- pudieran exponer  operaciones de inteligencia y de orden público estadounidense relativamente recientes, escribe Politico.

Con lo cual estiman las fuentes que los documentos podrían ser parcialmente divulgados, pero que parte de la información quedaría censurada. Por su parte, la portavoz Lindsay Walters afirmó a Politico que la Casa Blanca estaba trabajando "para asegurar que la máxima cantidad de datos pueda ser entregada al público" para la fecha límite del próximo jueves.

Este plazo de publicación de los archivos fue establecido por el Congreso bajo una ley firmada por el presidente George Bush en 1992, para tratar de calmar las teorías de  conspiración en torno al asesinato de Kennedy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7