El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Restringe Facebook los mensajes de Nicolás Maduro?

Publicado:
La viceministra venezolana de Nuevas Formas Comunicacionales ofreció una entrevista a RT en la que profundiza sobre el señalamiento del presidente hacia la empresa Facebook.
¿Restringe Facebook los mensajes de Nicolás Maduro?

El presidente de Venezuela aseguró públicamente que las empresas que controlan las redes sociales han declarado una nueva guerra contra la Revolución Bolivariana, según publicó AVN

Al hablar a periodistas extranjeros acreditados en Caracas, Nicolás Maduro anunció que citará al palacio de gobierno a los responsables de las redes sociales en Venezuela, ya que -en su opinión- aplican restricciones a los mensajes que difunden políticos y funcionarios del chavismo.

"Denuncio esta guerra, que estoy seguro la ganaremos. Defenderemos nuestra soberanía frente a la tiranía de los dueños de las redes en el mundo", declaró Maduro, refiriéndose de forma específica a la empresa Facebook, que a su vez controla Instagram y Whatsapp.

Sesgo

Caracas asegura que a pesar de los esfuerzos que realiza el presidente venezolano para mantener una comunicación fluida con los usuarios de las redes, la efectividad resulta baja.

"Nuestras mediciones indican que no existe posibilidad de que los mensajes del presidente puedan tener el alcance que tienen, por ejemplo, los mensajes de los actores políticos que adversan al gobierno", dijo Andrea Hermoso, viceministra de Nuevas Formas Comunicacionales.

Desde el 15 de octubre, día de las elecciones regionales en la nación suramericana, Maduro viene alertando sobre supuestas limitaciones que los dueños de las redes sociales imponen al chavismo.

Citado por el diario Correo del Orinoco, el mandatario declaró que sus adversarios políticos "tienen copadas las redes sociales con su publicidad. Ningún candidato nuestro pudo poner algo en las redes sociales. Eso es ventajismo mundial y aquí estamos en la batalla".

En entrevista con RT, Andrea Hermoso precisó que existe "un hecho real", y es que los partidos y dirigentes opositores colocan una buena cantidad de propaganda en las redes, mientras que "los equipos del presidente Maduro reportan que les ha resultado imposible".

Por otra parte, aseguró que "tampoco ha habido una respuesta de los representantes de la empresa Facebook en Venezuela".

Cuestión de intereses

La funcionaria dijo que el gobierno venezolano sabe lo que enfrenta.

"Lo primero que debemos entender es que eso que llamamos redes sociales, en realidad son grandes corporaciones, empresas que tienen su sede, capitales y operaciones en Estados Unidos", dijo.

Además, al tratarse de un negocio multimillonario, que tiene "importantes intereses comerciales, sus algoritmos de visibilidad de contenidos también son privados y no se controlan públicamente. Es decir, una potestad de la empresa es el manejo de la publicidad y del resto de los contenidos", detalló la viceministra.

Hasta el momento, la mayor dificultad que enfrentan "no sólo Venezuela, sino casi todos los países", explica, es que estas redes actúan extraterritorialmente y llegan a audiencias globales, "y eso supera las capacidades de regulación de los Estados nacionales".

Facebook Caracas

En noviembre de 2016, una empresa trasnacional de origen venezolano, 'Cisneros Group', adquirió los derechos para representar a Facebook en Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela, según su sitio web

Al firmar el acuerdo, el director regional de Facebook para el Cono Sur, Joao Adao, declaró que la alianza con 'Cisneros Interactive' (filial de 'Cisneros Group') permitirá a esa red "ofrecerle a los anunciantes locales el mismo servicio que proveemos a los clientes a nivel global".

Andrea Hermoso estima que el contrato anunciado por ambas empresas se traduce en que el grupo Cisneros "sí tiene potestad de controlar o vender la publicidad comercial de Facebook en Venezuela", y por esa razón es que el presidente Maduro los ha citado a una reunión.

Hasta el momento de cierre de esta nota, el grupo Cisneros no había emitido ninguna declaración pública sobre los señalamientos del presidente de Venezuela.

Ley actual

Por ahora, la única legislación venezolana que asoma el tema de los medios digitales es la Ley Orgánica de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte), modificada parcialmente el año 2011.

Se trata de un texto que establece en su artículo primero "la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos (...) para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses".

No obstante, explica la viceministra y también periodista, la reforma aplicada seis años atrás a ese texto resultó "bastante superficial, ya que solo indica que los medios electrónicos son responsables por las ofensas, amenazas o contenidos de terceros, para evitar los anonimatos", pero no se plantea el escenario de los mensajes en las redes sociales, debido a que estas no habían sido empleadas como ahora.

Hermoso alude al uso de las redes durante las protestas violentas (las llamadas guarimbas) que la oposición al chavismo convocó entre los meses de abril y julio de este año y que dejaron un saldo de 131 personas fallecidas, según un recuento del sitio web de la radio estatal AlbaCiudad

¿Regular es la solución?

Para el gobierno venezolano es importante debatir sobre la regulación de las redes sociales, "no como un hecho de censura, sino como una forma de protección al pueblo y a las personas más vulnerables que utilizan las redes", subraya Andrea Hermoso.

El análisis de la violencia (guarimba) generada por un sector político del país a mediados de este año, y la propuesta de ley contra el odio que estudia la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "ofrecen el escenario propicio para debatir sobre los contenidos que se manejan en las redes sociales. Es un debate que nuestra sociedad tiene bastante claro", opina la periodista.

Reiteró que al tratarse de trasnacionales extranjeras y con mucho capital, "estamos hablando de las redes como un negocio y no de espacios libres para el desarrollo de la sociedad".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7