El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es inaceptable": Irán acusa a EE.UU. de no acatar el acuerdo nuclear

Publicado:
El vicecanciller iraní asegura que Washington no cumple su parte de las obligaciones del acuerdo nuclear.
"Es inaceptable": Irán acusa a EE.UU. de no acatar el acuerdo nuclear

Estados Unidos no cumple con su parte de las obligaciones del acuerdo nuclear iraní, lo que resulta "inaceptable", ha denunciado este sábado el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, durante la Conferencia sobre la No Proliferación de Armas Nucleares que acoge Moscú, recoge la agencia RIA Novosti. El vicecanciller ha apuntado que el acuerdo debe ser acatado "en su totalidad" y subrayó que no puede ser cambiado, ya que, de lo contrario, surgirían "problemas".

En este sentido, Araghchi ha lamentado que "la atmósfera" generada en torno al documento "está lejos de ser constructiva". Asimismo, ha opinado que "cualquier declaración" del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear —incluida su intervención en la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU— es una violación directa de "la letra" del documento. El vicecanciller iraní también ha destacado que las actividades de Washington en todo lo relacionado con las sanciones contra su país "tendrán consecuencias".

En cuanto a los compromisos de su nación, el viceministro iraní ha subrayado que Irán "no desarrollará, obtendrá ni intentará obtener armas nucleares en ningún momento y bajo ningunas circunstancias", dado que esta es "una obligación permanente y sin plazo" que asumió en el marco del acuerdo.

En este sentido, reiteró que cuando expire el acuerdo, Teherán no empezará a desarrollar armas nucleares, sino que se convertirá en "un miembro normal" del Tratado de No Proliferación Nuclear, como lo es "cualquier otra potencia no nuclear", y "pondrá su firma bajo todas las cláusulas" del mismo. Además, declaró que si todas las partes del acuerdo nuclear iraní cumplen sus obligaciones, dentro de seis años Teherán ratificará un protocolo adicional.

La actitud de EE.UU. ante el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra el documento en numerosas ocasiones. No en vano, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU calificó el acuerdo nuclear con Irán de "vergüenza" para su país y tachó a la nación persa de "dictadura corrupta" y de "Estado canalla" que exporta violencia.

Este lunes, el mandatario estadounidense declaró que existe "una posibilidad muy real" de que su país ponga fin al acuerdo nuclear. Comentando estas declaraciones dijo estar "cansado" de que "se aprovechen" de su nación y valoró a los líderes iraníes como "buenos negociadores", debido a que –reiteró– el pacto fue "horrible" para EE.UU.

  • El 13 de octubre, el presidente estadounidense anunció que no certifica el acuerdo nuclear y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Irán "por su apoyo al terrorismo".
  • El Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán —la organización militar más grande del país— en su lista de organismos sancionados por su "apoyo al terrorismo".
  • De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el hecho de que Trump no certificara ese pacto significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Para llegar a este punto, el órgano legislativo requiere de una mayoría simple, algo que el Partido Republicano norteamericano podría alcanzar en el Senado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7