En caso de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declare la independencia de la comunidad autónoma, la Fiscalía General de España pedirá al Supremo su arresto, informa el periódico 'El Español'. El jefe de la autonomía podría enfrentar 30 años de cárcel.
La Fiscalía General tiene redactado un borrador de querella que incluye la petición de arresto inmediato y el encarcelamiento del presidente de la Generalitat. El documento sería presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Asimismo, la querella se extendería a los miembros del Gobierno catalán y de la Mesa del Parlament, en el caso de que tengan una participación "activa o determinante" en la declaración de independencia, según el diario.
Además, 'El Español' indica que la Fiscalía General del país "no encuentra dificultades en sostener" que a lo largo del proceso independentista se han perpetrado fuera de la autonomía "numerosos actos delictivos". Entre los actos figura:
- el 'censo' de catalanes residentes fuera de España para que votaran en la consulta del 1 de octubre;
- la implementación de cáneras web en servidores de países extranjeros al servicio del referéndum;
- la promoción del independentismo en el exterior con cargo a fondos públicos.
Este jueves el Gobierno español informó que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía de Cataluña.
Por su parte, el Consejo de Ministros de España mantendrá este sábado una reunión extraordinaria para aprobar "las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interes general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional" en la comunidad autónoma, reza el texto.