Las denuncias por abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein no fueron las primeras que pusieron en el centro de la tormenta a figuras del espectáculo en EE.UU.. Hollywood tiene una larga lista de escándalos a largo de su historia, muchos de los cuales tuvieron gran resonancia. Aquí, una lista con algunos de ellos.
Woody Allen
En 2014, Dylan Farrow, su hija adoptiva, denunció al guionista y director de haber abusado de ella cuando solo tenía siete años. La revelación llegó luego de que Woody Allen se separara en 1993 de Mia Farrow, la madre de la niña.
La Justicia no llegó a procesar al cineasta, ya que entendió que hacer declarar a la víctima podría infligirle más dolor. Sin embargo, Mia Farrow consiguió la custodia de los hijos adoptivos que tenían en común y se le prohibió a Allen visitarles.
Por su parte, el acusado calificó a la denuncia en su contra de "falsa y vergonzosa".
Bill Cosby
'El papá de Estados Unidos', como se lo conocía, se enfrentó un juicio por tres acusaciones de abuso indecente agravado. El escándalo estalló en 2015, cuando varias mujeres aseguraron que fueron víctimas del comediante. Algunos de los casos se remontaban a la década de 1960.
Aunque el actor recibió más de 50 acusaciones, solamente llegó a la Justicia el caso de Andrea Constand, quien denunció a Cosby de haberla drogado y abusado en 2004. En respuesta, los abogados del acusado explicaron que fueron varios los encuentros y que su defendido le ofreció pastillas luego de que ella se quejara de dificultades para dormir.
Las demás denuncias fueron archivadas al haber prescrito.
Aunque el juicio fue declarado nulo después de que el jurado no lograra consensuar un veredicto, el comediante perdió varios contratos televisivos. No obstante, continúa siendo miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU.
Michael Jackson
El 'rey del pop' soportó varias acusaciones de abuso sexual de menores. Y aunque salió indemne de un juicio, hasta su muerte no pudo liberarse de las sospechas.
Las denuncias comenzaron en 1993, cuando Jordan Chandler, entonces de 13 años, lo acusó de haber abusado de él. Jackson, quien calificó de infundada la denuncia, y la familia del menor llegaron a un acuerdo económico para no avanzar en un proceso judicial. No obstante, después de varios años de silencio, el caso fue reabierto.
En total, el 'rey del pop' recibió cuatro acusaciones por abuso de un menor, otras cuatro por intoxicarlo para abusar de él, una por intento de abuso, mientras que también fue imputado por una supuesta conspiración para mantener al menor y a su familia retenidos en su rancho 'Neverland'.
El 2005, luego de siete días de debate, el jurado falló que Michael Jackson no era culpable.
Errol Flynn
El actor, que comenzó su carrera en los primeros años de la década de 1930, tuvo innumerables problemas derivados de su adicción al alcohol, a las drogas y al sexo.
Por eso, enfrentó a la Justicia luego de que dos menores lo acusaran en 1942 de haber abusado de ellas. Flynn, que siempre negó los cargos, fue finalmente absuelto.
Roman Polanski
En 1977, el cineasta polaco fue detenido en Los Ángeles, California, denunciado por cinco delitos sexuales contra Samantha Gailey (ahora Samantha Geimer), quien, en ese entonces, tenía 13 años. Polanski aceptó las acusaciones creyendo que así iba a obtener una pena menor. Sin embargo, como podía terminar en la cárcel, se escapó rumbo a Europa.
Allí continuó su carrera y hasta le otorgaron un Óscar en 2003 como mejor director por su película 'El pianista', aunque no acudió a la ceremonia.
Por su parte, Geimer pidió que se levantaran los cargos contra Polanski por haberlo perdonado, pero la Justicia rechazó su solicitud.
Rob Lowe
A finales de la década de 1980, el escándalo empañó la carrera de Rob Lowe, luego de que se conociera un video en el que el actor mantenía relaciones sexuales con dos mujeres. El problema era que una de ellas era menor de edad, por lo que la madre de la adolescente lo denunció.
El artista sostuvo, y aún lo hace, que nunca supo que la chica tuviera 16 años. No obstante, llegaron a un acuerdo extrajudicial.
Casey Affleck
El actor y director Casey Affleck fue denunciado en 2010 por dos mujeres que trabajaron con él en la película 'I’m still here' por haber intentado abusar de ellas.
Desde un primer momento, el acusado rechazó las acusaciones y el tema se resolvió de manera extrajudicial.
Años después, en 2017, Affleck ganó el Óscar como mejor actor por la película 'Manchester by the sea', un reconocimiento que le granjeó numerosas críticas a la Academia.