Miles de personas llenan este sábado las calles de Barcelona en una protesta independentista convocada inicialmente en señal de protesta por el arresto de dos líderes del movimiento secesionista, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de solicitar al Senado el cese del Gobierno catalán en conformidad con el artículo 155 de la Constitución española, la marcha se ha convertido en una manifestación contra las medidas de Madrid.
La manifestación congregó a unas 450.000 personas, según AFP.
La manifestación estuvo encabezada por Carles Puigdemont junto con su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como por el expresidente de la Generalidad, Artur Mas.
Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Rajoy anunció su intención de someter al Senado (en una votación prevista para el próximo viernes) el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de su vicepresidente y del resto de consejeros de la Generalitad de Cataluña. También declaró que en el plazo de 6 meses se celebrarán nuevas elecciones autonómicas.