El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta del Parlamento catalán acusa a Rajoy de dar un "golpe de Estado"

Publicado:
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha criticado con dureza las medidas anunciadas este sábado por el Gobierno español vinculadas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
La presidenta del Parlamento catalán acusa a Rajoy de dar un "golpe de Estado"

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha criticado a la decisión de Mariano Rajoy de someter a votación del Senado (en una sesión prevista para el próximo viernes) el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de su vicepresidente y del resto de consejeros de la Generalitad de Cataluña.

Forcadell declaró este sábado en rueda de prensa que Rajoy trata dar un "golpe de Estado" para "apropiarse" de las instituciones catalanas. "Rajoy pretende que el Parlament de Catalunya deje de ser democrático", subrayó Forcadell, reafirmando la disposición del Gobierno catalán a "defender la soberanía de Cataluña".

"Nos comprometemos a trabajar sin descanso para que el Parlament siga representando lo que han votado los catalanes y catalanas", añadió.

La activación del artículo 155

Este sábado, Mariano Rajoy anunció su intención de proceder al cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros de la Generalidad de Cataluña, y de convocar elecciones "tan pronto como se recupere la normalidad institucional". Su intención es que se celebren esos comicios en el plazo de 6 meses.

Asimismo, Rajoy ha señalado que una de las condiciones más importantes para el desarrollo de esas elecciones es que el recién cesado Carles Puigdemont no podrá proponer candidato. De esta manera, ha querido dejar claro que no se suspende el autogobierno ni la autonomía de Cataluña, sino que se procede al cese de las personas responsables de la desobediencia a la Constitución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7