El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe secreto: La OTAN no sería capaz de protegerse de Rusia

Publicado:
La revista alemana 'Der Spiegel' cita un supuesto informe secreto que presenta una imagen de la alianza con una capacidad de resistencia muy limitada.
Informe secreto: La OTAN no sería capaz de protegerse de Rusia

La OTAN no sería capaz de desplegar y transferir fuerzas para dar una respuesta necesaria en caso de un ataque de Rusia contra la alianza en Europa Oriental, informa 'Der Spiegel', en referencia a un informe secreto. La disminución de la capacidad de la organización se debería al hecho de que "las estructuras de mando se han atrofiado desde la finalización de la Guerra Fría", reporta la revista alemana.

El documento, denominado 'Informe sobre la evolución de las fuerzas de contención y defensa de la alianza' afirmaría: "No se puede confiar en la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF)", añadiendo que "no existe una garantía adecuada de que incluso la fuerza de intervención de la OTAN pueda responder rápidamente y, si es necesario, de forma sostenida", cita 'Der Spiegel'.

El informe también indicaría que el sistema de transporte de los países europeos de la OTAN no es suficiente para garantizar un traslado rápido de fuerzas militares por el territorio de la alianza en caso de un conflicto bélico. Cabe mencionar que el sistema de transporte europeo es el más denso del mundo, según Eurostat.

¿Una "campaña mediática" para un 'Schengen militar'?

La filtración del supuesto documento oficial de la OTAN se produjo en la semana previa a la Cumbre de los ministros de Defensa de la organización prevista para el 9 de noviembre. Según indicó una fuente de Bruselas a TASS, es muy probable que "esta publicación sea una parte de la compaña mediática en apoyo a los planes para aumentar los gastos militares de los países de la OTAN".

Se indica también desde fuentes no oficiales que varios países de la OTAN, incluyendo los de Europa Oriental han lanzado una campaña de agitación para simplificar los trámites aduaneros que obstaculizan el traslado de material bélico a través de las fronteras de Europa, creando un denominado sistema 'Schengen militar', según TASS.

La OTAN, "más dispuesta que nunca"

Mientras tanto, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, rechazó las acusaciones del medio alemán, afirmando que las "fuerzas de la OTAN están ahora más dispuestas y son capaces de desplegarse más rápidamente que nunca durante la última década", informa TASS.

"La OTAN tiene actualmente el incremento más significativo de su defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría", declaró la representante oficial de la alianza refiriéndose a los cuatro grupos de combate multinacionales desplegados en los países bálticos y Polonia, en plena función desde agosto. "Además, la OTAN ha triplicado el número de su Fuerza de Respuesta Rápida, y se basa en un contingente de respuesta rápida formado por 5000 soldados", remarcó Lungescu.

Tras el estadillo del conflicto en Ucrania, en 2015 la OTAN anunció el mayor refuerzo de su defensa colectiva desde la Guerra Fría.

En 2016 la cumbre de la OTAN en Vilna tomó la decisión de desplegar batallones en tres países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) y en Polonia, cerca de las fronteras rusas. En ese sentido, el ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú indicó que en los últimos 10 años el grupo militar de la OTAN cerca de las fronteras occidentales de Rusia se incrementó 8 veces.

En vísperas de los ejercicios militares entre Rusia y Bielorrusia 'Zapad 2017' de septiembre pasado, la OTAN inició sus propias maniobras, 'Aurora-2017' en Suecia, los mayores en 20 años en esa nación escandinava. Además, en medio de una histeria sin precedentes de los medios de comunicación europeos, que criticaban las maniobras de Rusia y Bielorrusia por falta de transparencia, EE.UU. desplegó una división mecanizada de su Ejército en Polonia.

Por su parte, el jueves pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó el tema del aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas. "Sabemos y comprendemos cada paso, esto no nos preocupa. Que se entrenen, todo está bajo control", señaló el mandatario.

Una "actividad rentable"

Los gastos militares de los países miembros de la alianza están creciendo en los últimos tres años, y en 2017 aumentarán un 4,3 %, según informó en junio el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En la cumbre de Bruselas en mayo de este año, los países de la OTAN decidieron publicar informes anuales sobre el cumplimiento de sus planes para incrementar sus gastos militares hasta la meta de 2 % del PIB, acordada en 2014. La primera serie de los informes será presentada en febrero de 2018.

En relación a este tema, el presidente ruso afirmó hace un año que en Occidente "constantemente se multiplican amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa", añadiendo que se trata de una "actividad rentable: se pueden aprobar nuevos presupuestos militares en cada país, doblegar a los aliados ante los intereses de una superpotencia y acercar infraestructura, unidades militares y equipos de la OTAN a nuestras fronteras".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7