X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fii

El 'otro Trump' que podría gobernar un país europeo

Publicado: 22 oct 2017 19:53 GMT

El partido 'antisistema' del empresario multimillonario Andrej Babis ha ganado las elecciones parlamentarias en la República Checa.

El 'otro Trump' que podría gobernar un país europeo
Andrej Babis durante una rueda de prensa en Praga, Checa, el 21 de octubre de 2017.
David W Cerny / Reuters
Síguenos en Facebook

El partido del multimillonario Andrej Babis, de 63 años, ha obtenido una mayoría holgada en las elecciones parlamentarias de la República Checa, celebradas los pasados 20 y 21 de octubre. Con el 100% de votos escrutados, su partido, la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), obtiene el 29,6% de los votos, según la Oficina Checa de Estadística.

Andrej Babis, el segundo hombre más rico en el país, posee grandes empresas de fertilizantes y un emporio de medios de comunicación. Ha sido comparado con Donald Trump por su interés en el sector mediático y por sus afirmaciones provocadoras. Actualmente, se encuentra bajo investigación, acusado de manipulación de fondos comunitarios, fraude fiscal y presiones a la prensa, explica Deutche Welle.

Su partido, cuyas siglas en checo significan 'sí', fue creado en 2011. Se postula como una fuerza de protesta y se ha ganado el apoyo del electorado por sus promesas de erradicación de la corrupción e imposición de restricciones a la política migratoria de la UE. En concreto, la formación pretende acabar con las cuotas para la redistribución de los refugiados en los países europeos.

El segundo lugar en las elecciones lo ocupó el antieuropeísta Partido Cívico Democrático, con el 11,5% de los votos. Los observadores llaman la atención sobre el éxito de las fuerzas populistas es las elecciones celebradas en Checa este fin de semana.

En República Checa el presidente del país pide al líder del partido con más diputados en la cámara baja del parlamento que forme gobierno, por lo que es muy probable que Babis se convirtiera en el próximo primer ministro de este país.

Etiquetas:

Últimas noticias