X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fij

Las dos regiones más ricas de Italia votan para pedir más autonomía

Publicado: 22 oct 2017 20:34 GMT

Los habitantes de Lombardía y Véneto se dirigen hoy a las urnas con el objetivo de tener una mayor autonomía del Gobierno central.

Las dos regiones más ricas de Italia votan para pedir más autonomía
Un cartel con instrucciones sobre el referéndum de Lombardía en una mesa de votación en Lozza, Italia, 22 de octubre de 2017.
Stefano Rellandini / Reuters
Síguenos en Facebook

Si bien el objetivo de ambos referendos es entablar un diálogo con el Gobierno central, un rotundo 'sí' otorgaría a los presidentes de las regiones italianas de Véneto y Lombardía más influencia en las negociaciones para buscar una mayor proporción de ingresos fiscales y establecer nuevas condiciones de autonomía. Los líderes quieren tener más control en áreas como seguridad, emigración, educación y medio ambiente.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, ha declarado que estaría satisfecho con una participación del 34 % de los 7,5 millones de habitantes de la región, la misma participación que se apreció en el referéndum constitucional de 2001, según 'La Stampa'. Sin embargo, en la campaña por una mayor autonomía de Véneto, con una población de 3,5 millones, se estableció que sería una gran decepción si la participación electoral no supera el 50 %.

A pesar de que los referendos, aprobados por el Tribunal Constitucional, no buscan la independencia, sí suponen una poderosa amenaza para la autoridad de Roma. Juntos, Véneto y Lombardía representan el 30 % del PIB nacional y casi una cuarta parte del electorado de la nación.

Ambas regiones están dirigidas por la Liga Norte, antimigrante y antieuropea, que desde hace tiempo se ha establecido con el objetivo de secesión. A su vez, las consultas cuentan con el apoyo del partido dirigido por Silvio Berlusconi, Forza Italia, y el Movimiento 5 Estrellas.

Con el Partido Demócrata instando a sus votantes a abstenerse, los votos de los referendos medirán el estado de ánimo antes de las elecciones nacionales del próximo año.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias