El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La esposa y un colaborador de un exgobernador mexicano piden asilo político en el extranjero

Publicado:
Karime Macías y Moisés Mansur solicitaron asilo político en Londres y Canadá, respectivamente, tras ser vinculados a una investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La esposa y un colaborador de un exgobernador mexicano piden asilo político en el extranjero

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, así como uno de sus colaboradores más cercanos, Moisés Mansur Cysneiros, quien se desempeñó como uno de los principales testaferros del exmandatario de Veracruz, solicitaron asilo en Londres y Canadá, respectivamente, ya que aseguran ser "perseguidos políticos" de la justicia mexicana.

De acuerdo con el diario 'Reforma', Macías Tubilla es investigada por la Fiscalía de México por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que Mansur Cysneiros se encuentra en Canadá, ya que le fue emitida una orden de aprehensión por los mismos delitos que la esposa del exgobernador de Veracruz.

Cabe mencionar que desde el mes de abril, Karime Macías está viviendo presuntamente en Londres junto con sus tres hijos. Por su parte, Moisés Mansur se estableció desde hace más de un año en la ciudad de Vancouver, en Canadá, poco antes de que iniciará el escándalo de presuntos actos de corrupción de los cuales fue acusado Duarte de Ochoa durante su administración.

La Fiscalía Mexicana ha informado que las cuentas bancarias de Macías Tubilla han sido congeladas, y que el Gobierno de Veracruz la investiga por su irregular labor al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del cual fue presidenta honoraria sin goce de sueldo, pero del cual se afirma que hizo negocios multimillonarios. 

Además de Karime Macías, la Procuraduría Fiscal de la Federación emitió una queja en contra del principal testaferro de Javier Duarte ante la Fiscalía Mexicana, por un presunto fraude al fisco de más de 12 millones de pesos (más de 630.000 dólares), correspondientes al ejercicio del año 2014.

Las solicitudes de asilo de Macías Tubilla y Mansur Cysneiros se suman a las de otros prófugos de la justicia mexicana, tales como Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación, y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ambos con trámites de asilo en los EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7